Las mejores rutas para hacer en Andorra este invierno
Andorra es uno de los paraísos de invierno más famosos de esta parte de Europa. Un lugar en el que tenemos una gran oferta cultural y de ocio, desde sus paisajes, sus construcciones románicas hasta sus estaciones de esquí como Grandvalira. Un destino realmente interesante para los meses en el que podremos organizar diferentes rutas.
Pal: un pueblo encantador
En Andorra encontraremos muchos pueblos bonitos. Pueblos que no han visto cambiar demasiado sus edificios, manteniendo intacta esa esencia rústica de montaña que tanto nos gusta. Un buen ejemplo es Pal, que es considerado uno de los pueblos más bellos de Andorra. Este núcleo urbano se ubica resguardado por la montaña y conserva una preciosa arquitectura pirenaica. Destacable, además de sus calles, la torre de ventanas germinadas de la iglesia de Sant Climent de Pal. Un buen lugar, también para poder degustar algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía de Andorra, sin duda.
El románico de Andorra
Andorra es un buen lugar para dejarnos impresionar por el románico. Eso sí, un románico peculiar, el de los Pirineos, hermanado con el románico lombardo. Un estilo que nos muestra largos campanarios con minúsculos vanos que consiguen plantas con poca luz interior.
Podemos ver muchas iglesias románicas, como la de Santa Coloma, la de Clemente de Pal, San Serni de Nagol, San Joan de Caselles o la iglesia de San Martí de la Cortinada. Además, no podemos negar que verlas con sus tejados y torres nevados tiene un encanto especial.
Esquiar en Andorra
Es inevitable pensar en esta opción; y es que Andorra es uno de los paraísos del deporte blanco. Ante las opciones, nos quedamos con Grandvalira. Se trata de una gran estación de esquí que debido a su superficie cuenta con 7 sectores diferentes. Así, podemos disfrutar de Encamp, El Tarter, Canillo, Soldeu, Grau Roig, Pas de la Casa y Peretol indistintamente.
Actividades alternativas al esquí
No nos olvidemos que hay muchas otras actividades de ocio que podemos hacer en alta montaña que no sean esquiar. Podemos realizar desde rutas con trineos de perros, atrevernos con la conducción de una moto de nieve o incluso contratar rutas de senderismo con raquetas de nieve. Esto último es muy interesante, pues nos permitirá disfrutar de los paisajes nevados a un ritmo muy tranquilo y pausado, eso sí, intentemos siempre contar con excursiones organizadas por profesionales que puedan guiarnos por este paisaje nevado.
Relajarse en las aguas termales de Caldea
En Andorra encontramos también el Centro Termolúdico de Caldea. Se trata de una de las razones más destacables para visitar Andorra en invierno; y es que no hay nada más relajante que sumergirse en estas aguas con el impresionante paisaje nevado que nos rodea.
Cuenta con piscinas exteriores, pero también con instalaciones interiores y es un espacio apto para toda la familia. Una buena ruta por Andorra puede comprender un paseo por sus paisajes y unos días de relax en este balneario.
Visitar el Museo Carmen Thyssen
En cualquier ruta por Andorra, también podemos incluir momentos culturales. En Andorra también podemos encontrar museos. Uno de los más importantes es el Museo Carmen Thyssen Andorra, que se ubica en Escaldes-Engordany. Inaugurado en el año 2017 en el Hostal Valira, cuenta con una sala de exposición itinerante de la colección Thyssen.