La ruta vía verde de Ojos negros
La vía verde más larga de España es Ojos negros, que cuenta con 160 kilómetros y abarca desde la localidad de Teruel hasta Sagunto. Por ser tan extensa, se ha realizado una división para que sea más fácil recorrerla. La primera se realiza utilizando la línea de ferrocarril de la Sierra Menera y la otra lleva directamente a orillas del Mediterráneo.
Resulta ser bastante larga, por ello, necesitas de una bicicleta resistente al peso, ya que lo más probable es que lleves un par de cosas extras, por ello, te recomendamos las bicicletas de trekking que además de la característica anterior, cuentan con luces y un sillín cómodo para este tipo de rutas.
Debes saber que en esta vía verde hay paisajes realmente hermosos, sin embargo, para poder apreciarlos de la mejor manera posible se recomienda hacerla entre marzo a junio y septiembre a noviembre, ya que el clima en estos meses es el más idóneo porque no hace demasiado frío o calor.
Santa Eulalia del Campo hasta Algimia de Alfara
El primer tramo de esta ruta es la línea férrea que se mantuvo funcionando desde 1907 hasta 1972, año en el que se clausura definitivamente. Luego de un tiempo se acondiciona nuevamente, pero esta vez para que las personas puedan pasear y hacer cicloturismo.
Con esta ruta lograrás conocer diferentes lugares donde apreciarás la gastronomía, cultura y música, porque pasa por Villar del Salz, Santa Eulalia, Cella, Caude, Jérica, Soneja y muchos otros.
Tiene diversas entradas a las que puedes llegar con tu coche y luego utilizar tu bici o como prefieras. Del mismo modo, existen espacios para descansar en la ruta y donde podrás disfrutas de una merienda.
Con respecto a lo anterior es importante que sepas que el inicio de la ruta es en Santa Eulalia que es un poco después del comienzo de la línea de ferrocarril, y transcurre por llanuras hasta llegar a la Vega del Jiloca donde hay hermosos campos y bosques; luego se ubica en la altura de Cella. Unos kilómetros mas adelante se logra rodear la maravillosa población de Caude, al paso de varios lugares se ubica una zona rural que desciende hasta Teruel, pero antes podremos observar el parque de dinosaurios.
A lo largo del recorrido se pasan diferentes túneles y algunos viaductos por lo que tienes que estar equipado y alerta. Un tiempo más tarde en la ruta llegarás a Barracas donde puedes tomar un descanso y seguir un largo camino en el que disfrutarás de la increíble naturaleza y un mirador. Ya casi para finalizar llegarás a Algimia de Alfara, donde continuará el segundo tramo hasta la orilla del Mediterráneo donde culmina.
Ciertamente, es un recorrido bastante extenso, pero que te dejará una experiencia mágica que vas a recordar por toda la vida.