Gúbies del Parrissal
El río Matarranya, tras su nacimiento en la Fuente del Teix, en las umbrías de la Coscollosa, inicia un sinuoso recorrido entre paredes y agujas calcáreas.
Este tramo del valle se conoce como el Parrissal, auténtica maravilla natural dónde la combinación del agua, las rocas y el bosque han creado uno de los parajes más impresionantes y encantadores del macizo del Ports de Beseit.
Esta excursión es muy frecuentada, corta y acuática, recomendable sobre todo en verano, cuando el baño es más agradable, aunque hace falta evitar los periodos muy secos en qué quizás nos podremos encontrar el tramo final de los Estrechos sin agua, perdiendo así la excursión una buena parte de su encanto.
También se han de evitar periodos de fuertes lluvias, en qué el paso por los Estrechos puede ser muy peligroso. El camino del Romeret es una interesante alternativa que permito superar los Estrechos por arriba sin necesidad de remojarnos, cosa que puede ser muy necesaria si hacemos la excursión en invierno o primavera, pero se debe decir que es un itinerario difícil y sólo recomendable para personas sin vértigo.
Para llegar hasta el inicio de la excursión hay que salir de Beseit por la pista del río Matarranya que salé de la Avenida del Parrissal, siguiendo la señal que indica las Gúbies del Parrissal. Seguiremos esta pista hasta su final, dónde encontraremos el Pla de la Mina, zona de picnic y gran explanada dónde se puede dejar el coche.
La excursión a pie empieza aquí y se trata de seguir el curso del río sorteando los charcos de agua con la ayuda de las pasarelas de madera y cables metálicos. Siempre encontraremos un sendero por un lado del río o por el otro, que nos ayudará a seguir el itinerario.
El retorno se hará deshaciendo el camino de ida, de forma que cada cual puede acabar el itinerario allá dónde le parezca, o allá donde pueda llegar.
El desnivel es inapreciable y se puede realizar en unas 2h 30′ hasta llegar a los estrechos.