¿Cómo hacer un voluntariado en el extranjero y turismo a la vez?
Hoy en día, los voluntariados son una alternativa cada vez más buscada por quienes desean viajar y explorar otras culturas, pero también vivir diversas experiencias. El voluntariado en el extranjero se puede definir como la suma de las partes, incluyendo desde la ayuda a comunidades, el intercambio de experiencias y conocimientos y formar parte de una red global. Es algo transformador para quienes lo experimentan.
A lo largo del tiempo, han ido surgiendo nuevas modalidades de voluntariado. Estas permiten combinar el hacer una labor social con hacer turismo y disfrutar en profundidad del lugar de destino. Al mismo tiempo, el turismo que se realiza adquiere una mayor profundidad, debido a que los voluntarios experimentan lo que es vivir en ese sitio que han elegido. Por eso, realizar un voluntariado extranjero es una oportunidad de crecimiento.
Beneficios de hacer un voluntariado en el extranjero
Ampliando lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que el voluntariado permite a las personas interesadas contribuir a cambiar el mundo poco a poco, impactando directamente en las comunidades de los lugares de destino. Pero, además, al experimentar detalladamente otras culturas, se tiene la posibilidad de acceder a nuevas formas de pensar, nuevas costumbres y cosmovisiones.
Asimismo, los voluntarios ganan nuevas habilidades y experiencia laboral que puede ser valiosa para el desarrollo profesional que se elija posteriormente. Ayuda, además, a encontrar lo que se quiere hacer, aquellas cosas en las que se es bueno pero también por las que se tiene mayor interés, reorientando el camino cuando sea necesario y alcanzando una mejor idea del camino tanto personal como profesional que se desea seguir.
Claves para hacer un voluntariado en el extranjero
Ahora que hemos visto los principales beneficios de realizar un voluntariado en el extranjero, queremos contarte cómo puedes hacerlo. Hoy, ingresando a Adventure Volunteer puedes acceder a una gran variedad de voluntariados internacionales que unen lo mejor de esta actividad con la oportunidad de disfrutar en profundidad el país elegido. Estas opciones permiten poner en práctica conocimientos y habilidades en distintos tipos de proyectos.
Una de las posibilidades es la enseñanza y reforzamiento escolar con niños con dificultades educativas en Panamá. También, sumergirse en programas para voluntarios en proyectos de empoderamiento y enseñanza en la India o participar de programas de voluntariado de patios productivos en casas en Colombia. Se puede, además, participar como voluntario en clases de deporte e inglés en Guatemala.
Para quienes disfrutan de los animales, existen distintos programas de voluntariado con ellos en Costa Rica, trabajando en refugios de animales en el proyecto de conservación de tortugas marinas, o también en República Dominicana en el centro de cuido de animales.
Conclusión
Uno de los principales objetivos de Adventure Volunteer es promover los viajes solidarios, seguros y económicos, en el marco de sus programas de voluntariado en el extranjero. Por eso, son cada vez más las personas que se interesan en la oportunidad de dejar un impacto positivo en otros y aportar a proyectos sociales, mientras conocen y disfrutan un destino.