Cómo elegir el conjunto perfecto para hacer senderismo
Cada vez más personas se lanzan a la naturaleza y a recorrer toda clase de rutas practicando senderismo. Por lo que aumenta el número de personas que se dan cuenta de que no tenían ni idea del equipo necesario para poder practicar esta actividad con total tranquilidad y, sobre todo, seguridad. Porque no basta solo con llevar ropa cómoda, hay que saber cuál es la ropa adecuada para hacer senderismo. ¿No lo sabes? En ese caso, has llegado al lugar más indicado.
La ropa que necesitas para hacer senderismo
Por suerte, la ropa necesaria para practicar senderismo de la mejor forma posible se puede encontrar con facilidad en tiendas especializadas como Décimas, especialistas en ropa y accesorios deportivos para hombre y mujer. Lo primero que vamos a aclarar es que el conjunto que te vamos a ayudar a construir va perfecto para temperaturas entre 10 y 25 grados centígrados. Por encima o por debajo de esos márgenes te enfrentarás a unas condiciones climáticas complicadas, sobre todo si vas a afrontar rutas largas, así que nuestra recomendación es evitar esas situaciones climáticas mientras sea posible.
La clave, para empezar, es vestirse por capas. Necesitas llevar una capa inferior que sea aislante, una capa intermedia que sea térmica y a ser posible una exterior impermeable. Esta combinación es idónea para protegerte de las temperaturas extremas, evitar que la sudoración pase factura y, además, evitar que la lluvia o el viento calen en tu cuerpo. Se recomienda, sobre todo, usar fibras sintéticas o lana de merino, si es posible.
Esa idea parte de la teoría de las 3 capas (capa interior o segunda piel, capa de aislamiento o abrigo y capa exterior o de protección), que es la más aconsejable para practicar senderismo en caso de querer afrontar rutas largas. Hay que intentar mantener estas capas en todos los casos, salvo que la ruta a realizar se prevea con una fuerte exposición solar y a altas temperaturas, en cuyo caso se puede retirar la capa térmica ya que su función será elevar la temperatura corporal.
Además de todo esto, hay que decir que siempre se deben usar prendas que resulten cómodas, pero que no queden demasiado sueltas, ya que se perdería el efecto de protección. Los pantalones han de ser largos, siempre que sea posible, para proteger las piernas frente a cualquier elemento externo; el calzado, por otra parte, debe garantizar un buen agarre y protección, además de ser adecuado para evitar que nos haga daño. En este sentido, lo habitual es usar unas buenas botas de trekking o senderismo. Garantizan el mejor agarre, la máxima protección y el bienestar para tu pie. Además, siempre puedes introducir plantillas en caso de querer que el contacto de tu pie con el interior sea más suave.
¿Has tomado nota de todo? Pues es lo único que necesitas para practicar senderismo con la ropa adecuada. Si quieres, siempre es bueno contar con accesorios como una gorra o sombrero para protegerte del sol, una mochila de buen tamaño para almacenar comida y agua e incluso hay quienes recomiendan llevar guantes en caso de necesitar agarrarse a superficies complicadas. Toda precaución es poca para practicar un senderismo tan saludable como seguro.