Monasterio de Montserrat – Sant Jeroni

Monasterio de Montserrat - Sant Jeroni
Monasterio de Montserrat – Sant Jeroni

La cima de Sant Jeroni es en la confluencia de los límites de los términos municipales de El Bruc en la Anoia, de Marganell del Bages y de Collbató, en el Baix Llobregat.

Cerca de la cima había una ermita (después reconvertida en restaurante), una capilla (todavía en pie) y la estación superior del Funicular Aéreo de San Jerónimo, hoy cerrado, en el Mirador del Moro.

En la cima podemos encontrar un vértice geodésico.

Está considerado el pico más alto (el «techo») de las comarcas del Bages y Anoia.

La montaña de Montserrat sorprende a cualquiera que la visite por primera vez y es una fuente inagotable de rutas naturales por descubrir. Una escarpada sierra (ya lo dice el nombre: monte serrado) con formas singulares que parece salir repentinamente de la nada, alzándose 1.236 metros por encima del río Llobregat. Y es que Montserrat es “el sueño hecho montaña”, según palabras del poeta Josep Carner. Símbolo de culto religioso, es un lugar de peregrinación tanto para creyentes como para no creyentes.

Escondido en la sierra está el Monasterio de Montserrat, del siglo XII, formado dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la basílica y las dependencias monacales, donde actualmente residen un centenar de monjes benedictinos; por el otro, los edificios de servicios, que incluyen apartamentos destinados al alojamiento de los peregrinos, restaurantes, tiendas. Durante las guerras napoleónicas, el monasterio fue quemado y saqueado en diversas ocasiones, y fue reconstruido años más tarde.

Dice la leyenda que la primera imagen de la Virgen la encontraron unos pastores en el siglo IX en el interior de una cueva y que, aunque el obispo pidió que trasladaran la talla hasta Manresa, fue imposible porque pesaba demasiado. El obispo interpretó el mensaje como el deseo de la Virgen de permanecer en aquel lugar y mandó construir una ermita, origen del actual monasterio. La talla románica que actualmente puede verse data del siglo XII y está realizada en madera de álamo. Se trata de una figura de la Virgen, con el niño Jesús en su regazo y sosteniendo una esfera en la mano derecha que simboliza el Universo.

lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Barcelona 1 7 Km. 250 m. 250 m. Media Recorrido de Ida y Vuelta
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Barcelona 1 7 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
250 m. 250 m. Media Recorrido de Ida y Vuelta