Alta Vía 2

 

Dolomitas
Dolomitas

Se tarda unas 10 jornadas en completarla con mas de 150 km y un desnivel acumulado total de más de 20.000 metros. Los Dolomitas están cruzados por diferentes Altas Vías, la número 2 es una de las más populares por su dificultad y belleza. Las Altas Vías son el equivalente a los GR en España.

Los Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que pertenece por el 80% a la provincia de Belluno. Los Dolomitas fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,9370 ha y una zona de respeto de 98.511,9340 ha.

La región de los Dolomitas, que forma parte de los Alpes Orientales, se extiende sobre una vasta zona que va desde el Val Sugana a Val Pusteria y desde el valle del Adige al Valle del Piave; ocupa el territorio de tres provincias (Trento, Bolzano y Belluno) a caballo entre el Trentino-Alto Adigio y el Véneto.

Los Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía.

En esta región el idioma más hablado es el idioma ladino, una lengua retorromance que se ha desarrollado debido al aislamiento de los valles montañosos, aunque también se habla italiano y hay una minoría alemana.

El punto de inicio de este treck se sitúa en la estación superior del telecabina de San Andrea, denominado Valcroce.

San Andrea está situado en el municipio de Bresanone que se sitúa a pocos kilómetros de la turística ciudad de Bolzano. La mejor manera de llegar a Bolzano es vía Milán mediante cualquiera de la multitud de trenes que unen estos dos puntos.

Se puede pasar la noche en Bolzano, Bresanone o incluso San Andrea antes de empezar esta ruta. Cualquiera de las tres ciudades presenta una buena oferta de alojamientos. Por supuesto mucho mas amplia en Bolzano.

Hasta Bresanone podemos llegar en tren. Desde aquí hay que tomar un autobús que nos llevará en unos 20 minutos al telecabina. Estos autobuses salen de la misma estación de tren de Bresanone. Cuando lo hicimos nosotros, en 2011, el autobús era el 321 y la frecuencia de paso era de uno cada hora (concretamente a las y 20 de cada hora, datos de 2011).

Agosto 2011
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Italia 10 160 Km. 9251 m. 11337 m. Alta Recorrido Solo de Ida
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Italia 10 160 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
9251 m. 11337 m. Alta Recorrido Solo de Ida