Tenerife

Tenerife

Tenerife
Tenerife

Tenerife es una isla muy abrupta y volcánica, cuyo relieve ha sido esculpido por sucesivas erupciones a lo largo de la historia (la más reciente fue la del Chinyero en 1909). Su formación comenzó a gestarse en el fondo oceánico hace unos 20-50 millones de años.  Tras largo tiempo de acumulación de materiales el nacimiento de la isla se produjo a finales del Mioceno (Era Terciaria). Hace siete millones de años emergieron las zonas de Teno, Anaga y Macizo de Adeje, en la que se denomina Serie Basáltica Antigua o Serie I. Se constituyeron de este modo tres islas cronológica y estratigráficamente distintas en los extremos oeste, este y sur de la actual Tenerife.

En tiempos más próximos (200.000 años), comienzan las erupciones que levantarían el Edificio Pico Viejo-Teide en el centro de la isla, sobre la Caldera de Las Cañadas. El Pico del Teide con 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 sobre el fondo oceánico, es el punto más elevado de la isla, del territorio español y de todas las tierras emergidas del Atlántico. Este volcán, el tercero más grande del planeta, es por antonomasia el símbolo de Tenerife. Su situación central, sus importantes dimensiones, su silueta y su paisaje nevado, lo dotan de una singular personalidad. Ya los aborígenes lo consideraban lugar de culto y adoración.

Desde 1954 el Teide y todo el circo de su alrededor (aunque hubo una ampliación posterior de sus límites), está declarado como Parque nacional. Además, desde junio de 2007 está incluído, por la UNESCO, dentro de los espacios Patrimonio de la Humanidad como Bien Natural.

La abrupta orografía isleña y su variedad de climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el Parque Nacional del Teide con su amalgama de colores fruto de las sucesivas erupciones volcánicas, hasta los Acantilados de Los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, o por ambientes de carácter meramente volcánico como es el Malpaís de Güímar.

También cuenta con playas naturales como la de El Médano con parajes protegidos en su entorno como Montaña Roja y Montaña Pelada, valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosos parajes de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno con profundos y escarpados barrancos y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal.

La isla de Tenerife disfruta de una diversidad ecológica pese a su reducida superficie, que es consecuencia de unas condiciones ambientales especiales, ya que la accidentada orografía reinante modifica localmente las condiciones climáticas generales, originando una exquisita variedad de microclimas. Esta vasta existencia de microclimas y, por lo tanto, de hábitats naturales, se hace manifiesta en la vegetación insular, constituida por una flora rica y variada (1400 especies de plantas superiores), entre las que destacan numerosos endemismos canarios (200) y tinerfeños (140).

A Tenerife se la conoce internacionalmente como la «Isla de la Eterna Primavera». La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, principalmente, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1.800 metros de altura.

Otro factor que influye en la suavidad del clima de las Islas con respecto al que por latitud correspondería (Desierto del Sahara), es la corriente marina fría de Canarias, que enfría la temperatura de las aguas que bañan las costas y playas isleñas con respecto a la ambiental. Por último, la propia orografía tinerfeña también habría que tenerla en cuenta en esta terna de agentes encargados de hacer realidad el anteriormente citado eslogan.

Leer mas...

Teide

Teide
Teide

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife. Con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla de Hawái.

La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.

El Parque nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife.

Declarado en 1954 como Parque nacional de Las Cañadas del Teide, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias. En 1981 el parque fue reclasificado con la actual denominación, Parque Nacional del Teide.

En 1989 fue concedido al Parque Nacional, por parte del Consejo de Europa, el Diploma Europeo en su máxima categoría. Este reconocimiento a la gestión y a la conservación ha sido posteriormente renovado en 1994, 1999 y 2004.

Como celebración del 50 aniversario de su transformación en Parque Nacional, en 2002 se iniciaron los trámites para que la Unesco lo nombrase Patrimonio de la Humanidad.El día 28 de junio de 2007, tras cinco años de trabajo y esfuerzo, la Unesco decidió declarar el Parque Nacional del Teide Patrimonio de la Humanidad en su Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Christchurch, Nueva Zelanda.

Después de diferentes revisiones y ampliaciones, su superficie es de 18.990 hectáreas.

Leer mas...

Acceso al cráter del Teide – Islas Canarias

Imagen Home
 

El cráter del Teide  es sin duda una de las zonas de alta sensibilidad ecológica y geológica más importantes del Parque Nacional del Teide. Con objeto de preservar esas características que la distinguen, esta zona siempre ha supuesto un punto de máximo interés proteccionista por parte de la Administración del Parque, por ello, el interior del cráter está clasificado como Zona de Reserva y el acceso hasta el borde del mismo está controlado para evitar la visita masiva en este punto.

Con objeto de compaginar el interés de los visitantes y la conservación del área, la Dirección autoriza a un número máximo de doscientas personas diarias el acceso hasta este punto. Distribuyéndolos, para causar un menor impacto, en grupos de cincuenta visitantes cada dos horas desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Para poder obtener la autorización de acceso, desde el mes de agosto de 2010, se ha puesto en funcionamiento el servicio de la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Un sistema con el que se emiten los permisos a tiempo real desde cualquier lugar del mundo a través de internet.

Los visitantes ya no tendrán obligatoriamente que desplazarse hasta las oficinas del parque en Santa Cruz de Tenerife puesto que podrán obtener gratuitamente su autorización, eligiendo de entre las plazas disponibles en cada momento, su opción preferida.

Si los visitantes no dispusieran de recursos para conectarse a Internet o sencillamente no es su deseo hacerlo por su cuenta, pueden acudir a las oficinas del parque en las que tienen a su disposición gratuitamente un equipo de ordenador e impresora para que lo utilicen en la solicitud del permiso.

La cima del Teide es una ascensión que vale la pena realizar. Por la belleza el Parque de Las Cañadas del Teide, así como la belleza de esta espectacular montaña. Además, la oferta turística en Las Canarias es enorme y nos permite pasar unos días a precios muy ajustados. Os dejamos este enlace donde podéis encontrar todo lo necesario para un viaje barato a Tenerife.

Más información:

– Información sobre el ascenso al Teide
– Otras rutas en la Isla de Tenerife
– Otras rutas en las Islas Canarias.

Leer mas...





Rutas Destacadas
La Mesa de los tres Reyes

AscensionesLa Mesa de los tres Reyes

vlinares / Mar 4, 2014
San Lorenzo

AscensionesSan Lorenzo

vlinares / Mar 4, 2014
Pico Swinica

AscensionesPico Swinica

vlinares / Mar 4, 2014
La Vall d´Incles

AndorraLa Vall d´Incles

vlinares / Feb 21, 2014
Tossa del Cap de Siscaró

AndorraTossa del Cap de Siscaró

vlinares / Sep 24, 2014
Santuario de Àngels

TodasSantuario de Àngels

vlinares / Feb 26, 2014
Pico Rysy

AscensionesPico Rysy

vlinares / Mar 4, 2014