Montaña Blanca

Todas: Lanzarote

Lanzarote
Lanzarote

“El día 1 de septiembre 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza…y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra», según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. La isla se transformó por completo. Diez pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan las erupciones en Timanfaya. Se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapilli (rofe) volcánicos que los conejeros emplean para captar la humedad de los alisios.

El Parque Nacional de Timanfaya fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100–120°C y 600°C a 13 metros de profundidad.

Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.

En 1993, UNESCO le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera a toda la isla. También es Zona de Especial Protección para las Aves (1994).

Leer mas...

Todas: Teide

Teide
Teide

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife. Con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla de Hawái.

La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.

El Parque nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife.

Declarado en 1954 como Parque nacional de Las Cañadas del Teide, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias. En 1981 el parque fue reclasificado con la actual denominación, Parque Nacional del Teide.

En 1989 fue concedido al Parque Nacional, por parte del Consejo de Europa, el Diploma Europeo en su máxima categoría. Este reconocimiento a la gestión y a la conservación ha sido posteriormente renovado en 1994, 1999 y 2004.

Como celebración del 50 aniversario de su transformación en Parque Nacional, en 2002 se iniciaron los trámites para que la Unesco lo nombrase Patrimonio de la Humanidad.El día 28 de junio de 2007, tras cinco años de trabajo y esfuerzo, la Unesco decidió declarar el Parque Nacional del Teide Patrimonio de la Humanidad en su Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Christchurch, Nueva Zelanda.

Después de diferentes revisiones y ampliaciones, su superficie es de 18.990 hectáreas.

Leer mas...





Rutas Destacadas
Marruecos

El MagrebMarruecos

vlinares / Mar 4, 2014
La Vall d´Incles

AndorraLa Vall d´Incles

vlinares / Feb 21, 2014
Santa Cruz - Llanganuco

Grandes RutasSanta Cruz - Llanganuco

vlinares / Mar 4, 2014
Túnez

El MagrebTúnez

vlinares / Mar 4, 2014
Cap de Creus

Costa BravaCap de Creus

vlinares / Feb 20, 2014