Castellón

Castillo de Villamalefa – Cedramán

Antiguo sendero que une El Castillo de Villamalefa con Cedramán, en la comarca del Alto Mijares, Castellón. Para acceder a esta ruta salimos desde el pueblo de Formiguerà, Cerdanya francesa, por la D-4G, carretera que sale a la derecha del pueblo, si llegamos a Formiguera desde Puirgceda. El cartel indicativo nos lo encontramos de golpe, en la carretera que pasa por en medio del pueblo, y nos indica dirección a Villanova i Real. Llegamos a Vilanova, seguimos en dirección a Real, y 500m. Antes de llegar a este pueblo, que lo vemos claramente en línea recta, cogemos un desvío, muy a …

Leer mas...

Villahermosa del Rio – San Juan de Peñagolosa

Este sendero nos llevará desde Villahermosa del Río hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa por las Masías del Carbo a través del GR7. El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. Forma parte del sendero europeo E-4 (Tarifa-Esparta); después de cruzar Francia y Andorra (en …

Leer mas...

Villahermosa del Río – San Bartolomé

Este sendero nos llevará desde Villahermosa del Río hasta la Ermita de San Bartolomé por el GR-7. El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. Forma parte del sendero europeo E-4 (Tarifa-Esparta); después de cruzar Francia y Andorra (en los dos países también tiene la referencia de …

Leer mas...

Cascada del Arquero – Puertomingalvo

Su denominación proviene del arcoíris que producen las gotas de agua en suspensión al caer y reflejar el sol. La cascada del Arquero es un salto de agua del rio Linares que se encuentra a pocos kilómetros del término municipal de Puertomingalvo. Situado a escasos 6 kilómetros del pueblo, se puede acceder andando a través de la senda PRTE-25 Puertomingalvo – Rio Linares. Puertomingalvo es una localidad enclavada en pleno Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre (provincia de Teruel) rodeada por un increíble entorno natural propio de la Serranía del Maestrazgo. El núcleo urbano se …

Leer mas...

Barranco del Centenario o Zucaina

Uno de los parajes más espectaculares de esta zona: pequeña cascada de agua situada en un recoveco de la montaña. El Barranco del Centenario o Zucaina, lo encontraremos cerca de Zucaina en Castellón. Situado en la comarca del Alto Mijares. La población de Zucaina, está asentada en lo alto de una hoya repleta de campos de avellanos, nogales, almendros y otros tipos de cultivos y bajo las faldas del macizo de Peñagolosa. La historia de Zucaina corre paralela a la de los moriscos, constituyendo un ejemplo de pueblo árabe de montaña en estas tierras, y sufriendo tras la expulsión de estos en el …

Leer mas...

Rio Villahermosa – Cedraman

Travesía por un tramo del cauce del río Villahermosa entre El Castillo de Villamalefa y Cedraman en la provincia de Castellón. Extendido a los pies de los restos de su castillo, en lo más alto de una loma que domina el valle del Río Villahermosa se asienta el Castillo de Villamalefa, una pequeña población de no más de 50 habitantes con sus casas blancas orientadas al sur. Se accede desde Castelló por la carretera CV-190, pasando por los pueblos de L’Alcora y Llucena. A pocos kilómetros de esta última población y pasado el desvío de Villahermosa se encuentra esta pequeña …

Leer mas...

Islas Columbretes

Las Islas Columbretes son una muestra de la actividad geológica que ha sufrido la zona durante muchos años. El origen de las Islas Columbretes situadas a 48 kilómetros de la provincia de Castellón, se remonta hace un par de millones de años aproximadamente. Debido a los grandes cambios en la corteza terrestre que se produjeron durante ese tiempo por toda la costa del Mediterráneo, más concretamente por todo el litoral de la provincia de Castellón. Las Islas Columbretes están formadas por un conjunto de islotes. Las más importantes son: l´Illa Grosa (Columbrete Grande), la Ferrera (Perrera), la Foradada (Horada) y el Carallot …

Leer mas...

Parque Natural del Desert de les Palmes

Enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa es uno de los lugares más singulares de la provincia de Castellón. El Parque Natural del Desert de les Palmes está situado en la provincia de Castellón y ocupa parte de cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana. Está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. Su localización geográfica, lo convierte en un lugar especial donde los habitantes de los diferentes municipios vienen …

Leer mas...

Parque Natural de la Sierra de Espadán

Descubre la fascinante Sierra de Espadán, gran macizo montañoso con frescos barrancos y frondosos bosques. El Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia. La superficie declarada como parque …

Leer mas...