Virus mortal en el Parque Nacional de Yosemite
En esta ocasión vamos a hablar del Parque Nacional de Yosemite, un parque muy conocido por las familias estadounidenses que viajan para pasar sus vacaciones.
Pues la noticia de hoy es que se encuentra en estos momentos en una importante crisis sanitaria debido a la confirmación de la existencia de hantavirus que provocan síndrome pulmonar. De las dos personas que enfermaron, una de ellas ya ha fallecido, por lo que se ha procedido a organizar tareas de salud públicas debido al brote generado. Las personas infectadas se encontraban en distintas cabañas pero con una distancia de 30 metros.
Se trata de una enfermedad muy poco común pero muy seria y precisa de atención médica inmediata para que existan posibilidades de salvar al paciente. Los síntomas que provoca son fiebre y dolores de cabeza y musculares fundamentalmente, aunque en poco tiempo acaba en patología respiratoria que deberá ser medicada de por vida.
La forma de contagio suele ser por contacto con saliva, orina o a través de los excrementos de roedores. No se transmite a través de humanos. No obstante, la mayor parte de las infecciones se producen por la inhalación de partículas que provienen de este tipo de restos.
Desde el primer momento se contactó con los 1.700 visitantes del parque para que se realicen las pruebas pertinentes, ya que los efectos secundarios no dejan verse hasta pasadas varias semanas.
No obstante, a partir de la primera muerte, los responsables del parque procedieron a esterilizar y sanear todas las instalaciones, aunque eso no es garantía de que no exista riesgo de contagio.