Todo lo que debes saber antes de visitar Yosemite
Yosemite es uno de los parajes naturales más destacados de Estados Unidos. Su fauna, sus cataratas, sus enormes secuoyas consiguen que sea un lugar hermoso y digno de visitar. No obstante, consigue atraer a muchos turistas pero, antes de visitarlo, es conveniente conocerlo un poco más.
En primer lugar, cabe destacar que el parque Nacional de Yosemite es reconocido como Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1984. Pues, en dicho lugar, habitan más de siete mil especies de plantas diferentes repartidas en cinco zonas. Además es considerado uno de los hábitats naturales más grandes de Sierra Nevada.
También, Yosemite es conocido por todo el mundo gracias a sus cataratas y saltos de agua. Pues se sitúa entre las más destacadas en la lista de las cataratas más altas del mundo. Este parque de California cuenta son tres impresionantes saltos de agua, Ribbon Fall, Sentinel Fall y Yosemite Fall.
Una de las curiosidades que cabe destacar es que, durante el mes de febrero, la luz procedente del sol consigue que el agua parezca lava volcánica cayendo intensamente, ya que el juego de luces provoca este efecto tan impresionante que muchos deciden acudir a verlo durante la temporada.
Además de las cascadas, las secuoyas gigantes son de gran popularidad en el parque. Pues en la zona de Mariposa Grove se puede contemplar una especie de bosque repletos de estos enormes árboles milenarios que siguen creciendo y que hacen sentirnos realmente pequeños.
En todo el parque viven cientos de osos negros y, aunque son difíciles de ver porque se camuflan fácilmente entre la fauna, estos animales. Se recomienda que durante el acceso al parque y el trayecto en coche alrededor de él no se lleve ningún tipo de alimento, pues muy probable que sigan a los humanos. Especialmente si huelen el rastro de comida. Los riesgos al ingresar comida en el área son muy altos.
Aun así, hay más animales por la zona que son muy fáciles de ver. Linces, coyotes, nutrias, ardillas, coyotes, mapaches, zorros, ciervos, serpientes. Así que ten mucho cuidado y debes de estar siempre alerta.
Asimismo, algo muy curioso que fue documentado es que el escalador y jugador de póker Alex Honnold es el protagonista de Free Solo, fue el primero que logró escalar la montaña El Capitán de 915 metros de altura sin ninguna cuerda o equipo de escalada. Tardó cerca de cuatro horas y esta hazaña le convierte en una gran leyenda de la escalada libre.
El equipo de National Geographic grabó su aventura para llevar a cabo un documental. El cual es muy recomendable ver para disfrutar del fabuloso paisaje que Yosemite tiene además de el valor que Honnold muestra en su reto personal, al cual cataloga de sueño cumplido.
Por otra parte, no te asustes si ves una columna de humo en el parque, es de lo más habitual. Así pues, estos fuegos ayudan en el crecimiento de las secuoyas pues acaban con las pequeñas plantas que compiten por el alimento con el resto de árboles. Además, el calor del fuego abre las piñas cuyas semillas se esparcen por el suelo preparado para crear nuevas vidas.
No obstante, conducir por el parque Yosemite es fascinante. Los caminos están preparados para una conducción fácil y con árboles a los dos lados de la carretera. Lo cual hará que mires donde mires el verde sea el color que destaque. Aun así se recomienda conducir durante el día, pues cuando cae la noche la visibilidad es muy reducida y corre el riesgo de que algún animal cruce la carretera.
Uno de los picos más relevantes es el Glaciar Point, situado a más de dos mil metros de altura. Se trata de un pronunciado precipicio desde el cual se puede apreciar una magnífica puesta de sol. Llegar hasta allí puede durar cerca de una hora en coche, por tanto, es recomendable tener en cuenta las horas de sol.
Además, los cambios de altitud son muy relevantes, ya que van desde los seiscientos metros sobre el nivel del mar hasta los siete mil metros de altura. Por tanto, los cambios de temperatura son muy pronunciados. Hay zonas en las que puedes ir en manga corta y otras en las que necesitarás ir bien equipado para no morir de frío.