Ruta senderista urbana por Alicante
La Explanada de España, la Playa del Postiguet, la Rambla o el Castillo de Santa Bárbara son algunos de los imprescindibles para todo “buen turista” que visita Alicante. Hoy, sin embargo, vamos a tratar de descubrir Alicante desde otro punto de vista. Se trata de una ruta pensada para realizar a pie, algo así como una ruta senderista urbana. Así que ponte un calzado cómodo, mete un poco de agua y comida en la mochila, y no te olvides la cámara de fotos…
Empezamos nuestro paseo junto al Centro de Tecnificación de Alicante, un pabellón polideportivo de aspecto futurista al que conviene dedicar unos minutos. Junto a él encontramos la ciudad deportiva y una amplia zona de aparcamiento donde podemos dejar el coche si hemos llegado en él hasta aquí.
Nos encontramos en la ladera oeste del Tossal, una pequeña elevación situada en un punto estratégico de Alicante, casi en el centro de la urbe, por lo que las vistas panorámicas están aseguradas. Nos vamos a dirigir al punto más alto, coronado por el Castillo de San Fernando, una fortaleza construida en 1.813.
Una vez en lo más alto, podemos divisar toda ciudad, así como sus alrededores. Hacia el sur, la vista alcanza hasta el Cabo de Santa Pola y la Isla de Tabarca. Al norte, llama la atención una de las montañas más altas de la provincia, el imponente Puig Campana, de 1.410 metros de altura. Mucho más cerca de nosotros tenemos el Monte Benacantil, coronado por el Castillo de Santa Bárbara. A su izquierda, vemos otro pequeño monte: se trata de la Serra Grossa, nuestro objetivo para la ruta de hoy.
Nos ponemos en marcha hacia la Serra Grossa. De camino, vamos a tener la opción de visitar algunas de las propuestas culturales más interesantes de la ciudad, como el recientemente construido Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). También vamos a pasar junto al centro de cultura contemporánea Las Cigarreras, donde regularmente se realizan charlas, conferencias, talleres, exposiciones… Y para terminar el recorrido cultural, podemos visitar el MARQ, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.
Y así, casi sin darnos cuenta, nos encontramos ya muy cerca de nuestro objetivo. Cruzando la Avenida de Denia por un puente peatonal llegamos al centro comercial Plazamar, donde podemos aprovechar para reponer fuerzas.
A espaldas del centro comercial abandonamos la “civilización” para inciar la subida a la Serra Grossa. Para iniciar la visita tomamos una pista de tierra que nos conduce hasta un excelente mirador, en una zona donde actualmente se está llevando a cabo una recuperación paisajística.
Abajo podemos observar uno de los depósitos exteriores de lo que antiguamente fue una refinería. Desde el mirador, continuamos ascendiendo hasta lo más alto. Enseguida vemos aparecer el Castillo de Santa Bárbara frente a nosotros… A su izquierda, la famosa playa del Postiguet y el Muelle de Levante del Puerto de Alicante.
Y si volvemos la vista al este, nos llamará la atención El Cap de l’Horta (Cabo de la Huerta). El Cabo presenta en sus caras meridional y occidental multitud de calas rocosas, algunas de ellas de difícil acceso, y con frecuencia de carácter nudista.
Para continuar nuestro paseo, volvemos sobre nuestros pasos y caminaremos al borde de los acantilados. Más adelante la cosa se pondrá cuesta arriba, y alcanzaremos la parte más elevada de la sierra, lugar ideal para disfrutar de un merecido descanso con unas vistas inmejorables.
Tras el descenso llegamos ala preciosa Playa de la Albufereta, desde donde podemos coger el tranvía para regresar a Alicante. ¡Esperamos que la disfrutéis!
FICHA TÉCNICA
Distancia: 9,5 km aproximadamente
Desnivel acumulado: 400 metros aproximadamente
Tiempo empleado: 3-4 horas
Descarga la ruta en wikiloc
Fuente: Blog eDreams