Ruta por Asturias en autocaravana
Asturias es un lugar lleno de preciosos lugares y pueblos de ensueños, con elementos característicos que quienes lo han visitado, aseguran que en cada una de las regiones hay un toque mágico.
Y es que entre las montañas y costas se funden miles de paisajes que convergen en una combinación perfecta, tal como en un cuento de hadas. Por supuesto, la mejor forma de conocerlo es en autocaravana.
Por eso queremos mostrarte cuál es la mejor ruta en autocaravana para conocer Asturias, y que tu viaje sea inolvidable.
¿Cuál es la mejor ruta en autocaravana por Asturias?
Lo primero que debemos recomendarte es que te cojas entre 5 y 10 días para realizar este viaje, y así puedas dedicarle a cada lugar, el tiempo para conocerlo y disfrutarlo.
Otro elemento que debes considerar es la época para realizar el recorrido. Las mejores temporadas son la primavera, verano u otoño, pues de esta manera las probabilidades de que las lluvias puedan entorpecer el recorrido son menores.
Aunque hay cientos de formas para realizar este recorrido, queremos mostrarte cuál es para nosotros la mejor de todas:
Iniciamos en Taramundi
Taramundi es un pueblo que se ubica al límite con Galicia. Aquí podrás disfrutar de un paisaje montañoso con ríos, árboles y aldeas colgadas en laderas. Además del maravilloso encuentro con la naturaleza, no puedes dejar de visitar el famoso campanario de la iglesia parroquial, construido en honor a San Martín.
Si te interesa conocer un poco de la historia, no dejes de ir a la antigua casa del cura, actualmente conocida como “La Rectoral”, que funciona como un hotel y que para Taramundi, ha sido un emblema pues fue uno de los primeros lugares donde se impulsó el turismo local.
Otros lugares que siguen esta onda y que se encuentran cerca de Taramundi, son el Museo de Mazonovo, el de Esquíos y el conjunto etnográfico de Teixois. Para una experiencia inigualable con la naturaleza, te recomendamos visitar la Salgueira, una caída de agua que se encuentra en una zona boscosa, conocida como la cascada más verde del mundo.
Taramundi cuenta con un área de autocaravanas donde puedes pernoctar, y lo mejor de todo, es que es gratuita.
Rumbo a Castropol
Al salir de Taramundi, solo a 25,9 km encontrarás a Castropol, un poblado situado a orillas de la Ría del Eo, donde podrás disfrutar de una experiencia inigualable en un ambiente marino.
En Castropol no puedes dejar de recorrer el casco histórico, pero también merece la pena visitar Figueras, un poblado pesquero considerado como una de las joyas de la Ría del Eo.
Seguimos a Cudillero
Después de Castropol, a casi una hora de camino, encontrarás Cudillero, un pueblo ubicado a las orillas de un acantilado, donde podrás recorrer y deleitarte de las vistas más espectaculares de Asturias.
Cudillero está ubicado en un lugar casi inaccesible, pero sin duda alguna, valdrá la pena realizar este difícil recorrido, y te darás cuenta cuando comiences a disfrutar de sus maravillosos paisajes, que combinan bastante bien con sus impresionantes casas de colores.
Uno de los lugares más emblemáticos, que no puedes dejar de visitar, es la capilla del Humilladero o la iglesia de San Pedro; súmale a este recorrido la Ruta de los Miradores y si vas en plan de playa, La Vallina, la Playa del Silencio, la de Concha de Artedo y Gueirúa.
Parque Natural de Somiedo
Saliendo de Cudillero, inicia una travesía hacia el sur para conocer el Parque Natural de Somiedo. Un espectáculo natural de más de 29.100 hectáreas, donde podrás visitar el Ecomuseo de Somiedo. En la misma vía vas a encontrar el Centro de Interpretación del parque, ideal para conocer los aspectos culturales y algunas recomendaciones para crear conciencia en el cuidado de la naturaleza.
Si vas con un grupo y eres fanático del senderismo, te recomiendo visitar la ruta por los Lagos de Saliencia. Otro plan ideal es recorrer el Lago del Valle, y si vas a mediados de septiembre y finales de octubre, puedes tener suerte de observar y escuchar a los venados del sector.
En este lugar puedes encontrar varios campings para pernoctar sin pagar por ello. Algunos de los más conocidos son La Pomarada de Somiedo y el de los Lagos de Somiedo.
Ciudad Gijón
Para continuar la ruta, no puedes dejar de visitar la ciudad de Gijón, y mucho más si eres fanático de las olas y el surf. Una de las playas más famosas para practicar este deporte es la de San Lorenzo.
Gijón nace en una villa romana ubicada en la península de Cimadevilla, que actualmente es uno de los poblados más conocidos de este sector, no solo por su interesante historia sino también por la particularidad de su arquitectura.
Aquí puedes encontrar lugares emblemáticos que no debes dejar de visitar, tales como la Antigua Pescadería y la Iglesia de San Pedro Apóstol. Dentro del recorrido también podrás ver el Elogio del Horizonte, una escultura que mide aproximadamente 10 metros y que es un ícono de Gijón.
Si te pilla la noche y necesitas pernoctar en Gijón, puedes acercarte al área de El Arbeyal, el cual dispone de 18 plazas para aparcar y es totalmente gratuito.
Pueblo Tazones
La siguiente parada la realizarás en Tazones, un pueblo pesquero que forma parte del concejo de Villaviciosa y que es conocido como uno de los lugares más bellos de Asturias e incluso de España.
Tazones es muy pequeño, de hecho puedes conocerlo en un día, pero si quieres disfrutarlo en su totalidad, no dejes de visitar sus cuatro barrios que son la Atalaya, Las Mestas, San Roque y San Miguel. Para aparcar puedes hacerlo en la entrada del pueblo y hacer el recorrido caminando.
Villa Lastres
Después de conocer Tazones puedes continuar el recorrido hasta llegar a Lastres, una villa marinera que también puedes conocer al mediodía. Puedes comenzar por visitar el Mirador de San Roque, donde además se ubica la Capilla de San Roque.
No dejes de hacerte una foto en el Puerto de los Pescadores, ya que la vista es digna de postal.
Ribadesella
Ribadesella es el último de los pueblos costeros de esta ruta. Allí te recomendamos conocer el Paseo de los Vencedores del Sella para que te nutras de la historia de esta villa.
No puedes irte de aquí sin conocer el Mirador de la Cuesta, donde podrás deleitarte de la vista panorámica del casco antiguo de Ribadesella. Luego, puedes visitar la playa de Santa Martina, caminar en el Paseo del Malecón y conocer la Cueva de Tito Bustillo.
La autocaravana puedes aparcarla en la estación de autobuses y si necesitas pernoctar, puedes hacerlo en el Área de Ribadesella.
Parque Nacional de los Picos de Europa
Por último, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se encuentra a solo media hora de Ribadesella. Allí puedes conocer los Lagos de Covadonga, donde además puedes pernoctar con autocaravanas.
Organizar esta ruta no solo requiere de tiempo e investigación de los lugares a visitar, sino también es imprescindible contar un seguro de autocaravana que pueda asistirte ante cualquier accidente o imprevisto.