Oymyakon, el segundo lugar más frío del planeta
En esta ocasión vamos a viajar hasta Oymyakon, un pueblo localizado en Siberia que ostenta el título de ser el pueblo más frío del mundo e incluso el segundo lugar más frío de todo el planeta.
Con algo menos de 500 habitantes, este lugar ha logrado desarrollarse pese a que incluso se ha llegado a registrar temperaturas extremas como son los -71,2 °C del día 26 de enero del año 1926. Esto convierte a Oymyakon en el lugar poblado que registra la temperatura más baja en toda la historia e incluso la temperatura más baja registrada en todo el hemisferio norte.
Tan sólo la Antártida, con su registro máximo de -91 °C consigue superarla, pero sin duda hablamos de una situación a la que pocos de nosotros podríamos enfrentarnos y salir vivos sin dificultad.
No obstante, también cabe destacar que pese a estas bajas temperaturas, se ha llegado a registrar máximas que han alcanzado incluso los 34,6 °C, aunque evidentemente no es lo más habitual, ya que pocas veces se llegan a superar los 0 °C.
Además de las anécdotas de la vida diaria como la necesidad de encender un fuego debajo de los vehículos para conseguir arrancarlos o el hecho de que la leche se reparta congelada en bloques de hielo, también hay que añadir otros aspectos no tan positivos como las decenas de miles de presos que fallecieron en la hoy en día conocida como la Carretera de los Huesos, los cuales eran tratados como esclavos y fueron enviados para construir una carretera que Stalin quiso crear para poder acceder a las riquezas que Oymyakon ofrecía.