Nace un iceberg del tamaño de Nueva York
Científicos de la Nasa descubrieron una grieta en un glaciar de la Antártida que continúa ensanchándose y debería dar origen en los próximos meses a un iceberg de una superficie equivalente a la de New York, indicó el jueves la agencia espacial americana.
Esta grieta en el glaciar de Pine Island en la parte occidental de la Antártida mide al menos 30 kilómetros y 50 metros de profundidad. La fractura, que se ensancha al ritmo de dos metros al día, producirá un iceberg de cerca de 880 km2, según cálculos de los glaciólogos, que subrayan que este fenómeno no es consecuencia del calentamiento global, sino de un ciclo natural.
El iceberg debería estar completamente formado a principios de 2012.
Estos icebergs se forman periódicamente en la Antártida. El último del que se tiene constancia se había desprendido del glaciar de Pine Island en 2001 y los científicos esperaban que el fenómeno se reproduciera rápidamente.
La última grieta ha sido detectada por primera vez a finales de septiembre por los investigadores de la Nasa, que vigilan los cambios en los hielos antárticos en observaciones regulares por avión.
Estas observaciones aéreas pretenden llenar el vacío de información que existe entre el fin del funcionamiento del satélite ICESAT (Ice, Cloud and land Elevación Satélite) en 2009 y el lanzamiento de su sucesor ICESAT 2 en 2016.