Hervé Barmasse en Karakorum
El italiano Hervé Barmasse, junto con un equipo de escaladores, ha completado con éxito los tres primeros ascensos y un primer descenso en esquís durante el mes de Julio de 2012, en el Karakorum, Pakistán.
El 22 de junio de 2012, el atleta y líder de la expedición, Hervé Barmasse (ITA) y su equipo de montañeros italianos, Daniele Bernasconi y Martin Peterlongo, fueron a Pakistán para tratar de llegar a uno de picos más difíciles del mundo Baintha Brakk (7,285m), también conocido como el “Ogro”. El equipo volvió de la región de Pammah Muztagh 48 días después de haber conseguido los tres primeros ascensos y un primer descenso esquiando, en picos de más de 5500 metros, añadiéndolo a su lista de impresionantes éxitos. Debido al mal tiempo, el equipo de expedición no consiguió llegar a la cima del “Ogro”.
Tras pasar nueve día aclimatándose en el campo base, habiendo hecho ya el primer ascenso y atravesando el pico norte (6330m) el 11 de julio de 2012, el equipo se preparó para conseguir su objetivo inicial. A medida que se acercaban a la base del Ogro esquiando, llevando el equipamiento en trineo por un área conocida como “Snow Lake” (lago de nieve), el equipo vió la cara de la montaña y se dió cuenta de que su sueño no iba a poder ser realizado. Fuertes nevadas en los días previos habían dejado la montaña imposible para escalar.
Con sólo dos días de buen tiempo entre el 12 y el 28 de julio, 2012, el equipo probó suerte en otros dos ascensos, el primero en una línea de hielo, abandonado después de una subida de 200 metros cuando tuvieron que buscar refugio de la nieve y granizo, y la segunda fue una ascensión exitosa con también un descenso de esquí en primer lugar, que tuvo lugar en un pico de 5966m sin tocar, a la sombra de Ogre, envuelto en nubes.
A medida que el tiempo mejoró, el equipo regresó de nuevo a los pies de Ogre, pero se encontraron con un metro de nieve por lo que no tuvieron más remedio que irse. El primer ascenso final de la expedición fue un pico traicionero de 5850m, un emocionante ascenso pero que no puede sustituir la alegría de lo que podría haber sido si hubieran llegado a la cumbre de Ogre.
Resumiendo la expedición, Barmasse comentó: «Cada expedición son unas vacaciones, un viaje, una experiencia de vida que nos da un montón de emociones, recuerdos y anécdotas. Así que, aunque no tuvimos éxito en Baintha Brakk, los 32 días pasados en uno de los lugares más desconocidos del Karakorum ha sido una gran oportunidad para mí. Realmente espero que algún día este lugar encantado pueda convertirse en un destino para muchos otros escaladores. «