Consejos básicos Vías Ferratas
1 Prepara la salida
- Escoge una vía ferrata adaptada al nivel de los participantes, empieza por los itinerarios más fáciles (esto permite reconocer el lugar y los accesos).
- Consulta la meteorología. Atención a las tormentas. No empieces la actividad después de la lluvia, ya que el terreno está resbaladizo.
- Cuando organices la salida, escoge una cuerda dinámica lo suficientemente larga para garantizar un escape o ayudar a un compañero.
- Aprende y entrénate para saber realizar las maniobras de reunión, rápel e izado.
- Evita las horas más calurosas del día, existe el riesgo de insolación, quemaduras por el sol y golpes de calor.
- Lleva unas botas de montaña semirígidas con talón, permiten una posición más cómoda cuando estamos de pie en los barrotes.
- Protegerse las manos, utilizando guantes con los dedos cortados, permite tener un agarre excelente en los barrotes y cables, pero también puedes disponer de toda la agilidad necesaria para manipular todo el tiempo los mosquetones del elemento de amarre.
2 Utiliza siempre un elemento de amarre con absorbedor de energía y lleva puesto el casco
- El elemento de amarre con absorbedor de energía es el medio de aseguramiento adecuado para el uso en vías ferratas, que evita los factores de caída potenciales. Su utilización es indispensable.
- Atención a estar siempre asegurado con el cabo corto.
- Concéntrate, para no encontrarte sin tener los elementos de amarre mosquetoneados al cable al pasar por fraccionamientos.
3 En vía ferrata deben evitarse las caídas
- Cuando se produce la caída, existe un riesgo muy elevado de chocar contra un barrote, el cable o la roca. El funcionamiento de los absorbedores de energía es óptimo para los usuarios con un peso comprendido entre 45 y 100 kg.
- Recomendamos a los usuarios que no están dentro del rango de pesos, que progresen autoasegurados, por arriba con una cuerda, para evitar una caída importante.
4 Saber descansar
- No dudes en asegurarte con el cabo corto del absorbedor de energía (SCORPIO), directamente al cable o a un barrote, cuando estés cansado. Relaja los brazos sacudiéndolos un poco hacia abajo.
5 Llevar siempre el casco puesto
- Lleva el casco puesto, no sólo para protegerte de las caídas de piedras, sino también para protegerte de la caída de objetos, que caen involuntariamente de los bolsillos, o que se desenganchan de la mochila y de los anillos portamaterial del arnés (teléfonos móviles, cámaras fotográficas digitales, cantimploras,monedas…). Sólo pesan algunos gramos en el bolsillo, pero con la inercia se transforman en potentes proyectiles un poco más abajo.
Estupendo artículo!!
Me he tomado la libertad de enlazaros en nuestro Grupo de Facebook ‘No me pueden coger – Grupo Senderista Independiente’
Estamos recopilando información para estrenarnos la primavera que viene en las Ferratas.
Un cordial saludo desde Madrid.