Caminito del Rey
Si buscas una ruta de senderismo de baja dificultad pero difícil de olvidar, te recomendamos el Caminito de Rey, una de las rutas más famosas de toda la península y visitada por miles de caminantes cada año.
Situado en un paraje natural como lo es el Desfiladero de los Gaitanes, a pocos kilómetros de la ciudad de Málaga, el Caminito del Rey se convierte en una experiencia apta para todos los públicos desde la cual disfrutarás de unas vistas espectaculares en plena naturaleza.
Hoy te damos las claves de esta ruta para que tú también te animes a vivir la experiencia.
¿Cómo se originó el Caminito del Rey?
Para hablar del origen del Caminito del Rey tenemos que remontarnos a 1901. El motivo principal por el que se habilitó esta ruta en el Desfiladero de los Gaitanes fue la necesidad de facilitar el paso a obreros con sus respectivos materiales durante la construcción de la hidroeléctrica de la zona. Y su nombre se debe a que fue el mismo rey de la época, Alfonso XIII, el que inauguró la ruta haciendo el camino hasta el final.
Hasta este año, este desfiladero era un valle al que solo accedían algunos pastores y cazadores de la zona, y aunque después de adecuarlo fue muy útil para comunicar a los habitantes de los pueblos de los alrededores, con el paso del tiempo algunas secciones se volvieron intransitables.
No obstante, a pesar de que había gente que aún así se atrevía a recorrerlo, tras varios accidentes fatales se procedió al cierre completo del pasaje hasta 2009, año en que se inicia su restauración, para volver a abrirlo al público en 2015.
Desde entonces, el Caminito del Rey recibe cada año a numerosos visitantes que desean disfrutar de su espectacularidad, además de su fauna y su flora a más de 100 metros de altura.
¿Cómo es el recorrido del Caminito del Rey?
Si te animas a vivir la experiencia del Caminito del Rey, te esperan unas vistas únicas en un espacio totalmente natural y protegido. Desfiladeros, cañones, un extenso valle… Casi 8 kilómetros de paisajes que difícilmente olvidarás.
El recorrido es lineal y realizarlo te llevará entre 3 y 4 horas. No se trata de una ruta especialmente difícil para la cual sea necesaria una buena forma física, pero sí deberás ir preparado para el recorrido porque circularás por senderos y pasarelas a gran altura. Nuestro consejo si vas a hacer el Caminito del Rey es que, al igual que si fueras a hacer cualquier otra ruta de senderismo, vayas preparado para el ejercicio que vas a realizar así como para el clima y adversidades meteorológicas que pueden esperarte.
Si padeces de vértigo o del corazón, o sufres dolencias en el aparato respiratorio, puede que esta ruta no sea aconsejable en tu caso.
Consejos para hacer el Caminito del Rey
Lo primero a tener en cuenta si quieres disfrutar del Caminito del Rey es que para ello debes pagar una entrada de forma previa y que existe un aforo limitado a 600 personas por día. Por eso te recomendamos que cojas tus entradas con cierta antelación para evitar quedarte sin vivir la experiencia.
Una vez tengas tu entrada, verás que para recorrer el Caminito del Rey es obligado el uso de ciertos materiales de protección, como por ejemplo casco para evitar daños causados por desprendimientos. Este tipo de material se te facilitará al comienzo del recorrido por pasarela, pero por tu parte debes contar con calzado cómodo y adecuado también a la experiencia, que sea antideslizante y proteja tus pies del terreno. El acceso con chanclas o zapatos de tacón está terminantemente prohibido.
Elige la mejor ropa para la época y no te olvides de protección solar, especialmente en los meses más calurosos. Lleva también comida y suficiente agua para todo el recorrido, para evitar deshidratarte durante el camino.
Por último ten en cuenta la normativa del Caminito del Rey:
– Los menores de 8 años no podrán acceder
– Tampoco podrás hacerlo si llevas muletas o bastones
– Está prohibido usar palos selfie y drones
– No podrás acceder con animales o bolsos muy voluminosos
– En caso de practicar escalada, debes acreditarte como federado
Como ves, el Caminito del Rey se presenta como una ruta de senderismo que no deberías perderte tanto si te gustan este tipo de actividades como si disfrutas estando en plena naturaleza: podrás recorrerlo fácilmente en pocas horas, pero te recompensará con unas increíbles vistas en un entorno natural como pocos.