Fageda en Jordà y volcanes

 

Fageda en Jordà y volcanes
Fageda en Jordà y volcanes

Este itinerario es muy recomendable tanto por su sencillez como por el hecho de que pasa por tres enclaves de gran valor natural, como el bosque de hayas Fageda d’en Jordà, el volcán de Santa Margarida y el volcán del Croscat, dos de los 40 volcanes que configuran el que es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, es un gran espacio protegido de 15.000 ha. Muy humanizado, comprende territorio de 11 municipios y 26 reservas naturales. Es toda una región volcánica, con más de 40 volcanes, la mayoría de erupción tranquila (efusiva) y posteriores coladas de lava. Pero si bien el vulcanismo es inactivo, no podemos hablar de extinción.

Se trata de una zona muy rica en flora y fauna, con más de 1.000 especies de plantas, buenos ejemplos de hayedos, encinares, robledos secos y húmedos, y más de 250 especies de animales vertebrados. Los paisajes de la zona han inspirado a grandes artistas, como el poeta Joan Maragall o los pintores de la conocida escuela paisajística de Olot.

Olot, capital de la comarca de la Garrotxa, es una ciudad con innumerables zonas de interés. Importante centro comercial, cuenta con una larga tradición artística (pintura, escultura, imaginería religiosa, artesanía belenista…) y cultural, con edificios de gran interés: iglesias de Sant Esteve (barroca) y del Tura (talla románica), claustros del Carme (renacentistas), Casa-Museo Can Trincheria (casa señorial), diversos edificios modernistas e importantes museos (Museo Comarcal, Museo de los Volcanes). Santa Pau: interesante recinto histórico que se levanta alrededor del castillo —de estructura cuadrada y construido en los siglos XIII-XIV— y la plaza mayor, con personalidad medieval.

Desde Olot tomamos la carretera GI-524 dirección Santa Pau. En 4 km encontramos elÁrea de Can Serra, punto de salida hacia la Fageda d’en Jordà, donde existe un punto de información del Parque y un aparcamiento.

lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Girona 1 10 Km. 150 m. 150 m. Fácil Recorrido Circular
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Girona 1 10 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
150 m. 150 m. Fácil Recorrido Circular