Congost de Mont-rebei

 

Congost de Mont-rebei
Congost de Mont-rebei

El Congost de Mont-rebei es un paraje que forma parte de la Reserva Natural Parcial de la Noguera Ribagorçana-Mont Rebei. Localizado en el límite entre la Baja Ribagorça en el oeste y el Pallars Jussà y la Noguera en el este.

Por el lado suroriental, pertenece al término municipal de Àger, de la Noguera, por el norte-oriental, el de San Esteve de la Sarga, Pallars Jussà. Por el lado occidental, es el término municipal de Viacamp y Literà, de la Baja Ribagorça.

Se trata de un lugar de indudable valor ecológico para la fauna salvaje que alberga, entre la que cabe destacar las aves rapaces, y por la belleza de su paisaje agreste. Tiene un gran atractivo para escaladores y espeleólogos, que encuentran excelentes paredes y alguna cueva como la Colomera.

Se puede llegar en carretera desde el Puente de Montañana y de San Esteve de la Sarga en el norte, y desde Àger el sur. Existe un aparcamiento público no vigilado situado en la llanura constituida en la orilla oriental al norte del desfiladero. Hay una barraca de información y en verano se hacen charlas didácticas.

En el lado catalan, el paso por el desfiladero se hace íntegramente por un camino excavado de la roca, y en algunos puntos por túnel. Cabe recordar que este camino se sitúa a gran altitud y no dispone de barandilla, por lo que no es recomendable para los niños o los que sufren vértigo. Al sur, el camino gana altitud y recorre las faldas de la montaña hasta divisar el embalse.

El desfiladero de Mont-rebei constituye, sin lugar a dudas, uno de los espacios naturales más singulares de los Prepirineos, tanto desde el punto de vista paisajístico, al ser el único gran desfiladero libre de infraestructuras, como por su gran biodiversidad.

La flora y la vegetación se dividen en dos grandes zonas: la vegetación mediterránea de la vertiente sur, donde las protagonistas son las carrascas, los matorrales y los prados secos, y la vegetación eurosiberiana de la vertiente norte, habitada por robledales. Destacan diversas especies endémicas como el excepcional Petrocoptis montsicciana, así como de otras especies rupícolas como la corona de rey (Saxifraga longifolia) o la oreja de oso (Ramonda myconi). También hay especies relictuales, supervivientes de otras épocas como el haya (Fagus sylvatica), o también especies que habitan gracias al sustratos y el microclima especiales del desfiladero, como la encina litoral.

Habitan varias especies faunísticas interesantes. Dentro del grupo de las aves abundan los grandes pájaros rapaces propios de los riscos: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre común (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino ( Falco peregrinus), así como la chova amarillo (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y pico rojo (Pyrrhocorax graculus) y el treparriscos (Tichodroma muraria). Entre los mamíferos se encuentra la nutria común (Lutra lutra), el gato montés (Felis silvestris), la marta (Martes martes), el corzo (Capreolus capreolus), el topo (Talpa europaea) y numerosas especies de murciélagos.

El recorrido, que discurre en su totalidad por la provincia de Lleida,  comienza en el aparcamiento y punto de información de La Masieta. Para llegar al punto de inicio tenemos dos opciones:

1.- Por la A2 salida Tárrega, luego hasta Balaguer por la C53, aquí tomamos la C13 dirección Tremp y a unos 6km de TREMP, hay un desvío a la izquierda dirección Guardia de Tremp que nos lleva directos hasta el Congost. Esta carretera es MUY estrecha pero con unas vistas espectaculares. Hemos de pasar Alsamora y después ya encontraremos el indicador del Parking del congost, se ve desde la carretera.

2.- Lo mismo pero en lugar de ir hacia Tremp seguimos por Balaguer hasta Alfarrás luego la N230 hasta Benabarre. Ahí seguimos por la derecha hasta el Pont de Muntanyana. Luego tomamos la carretera que va a Tremp y a unos 700 metros hay el desvío que nos lleva directos al parking del congost. Este trayecto es mas largo pero con menos curvas.

lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Lleida 1 15 Km. 350 m. 350 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Lleida 1 15 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
350 m. 350 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta