Estrechos del Parrizal

Estrechos del Parrizal
Estrechos del Parrizal

Tomando el pueblo de Beceite como punto de partida, esta ruta nos llevará a recorrer el paisaje incomparable que el río Matarranya ha forjado a su paso por el macizo de Els Ports. Es una ruta senderista emblemática no sólo de los Puertos y del Matarraña, sino también de toda la provincia de Teruel.

La ruta sigue el curso del río Matarraña hasta llegar a los Estrechos del Parrizal, un lugar de gran belleza en el que el río se encaja entre las altas paredes de roca caliza, que forman un desfiladero tan estrecho que en algunos puntos es casi posible tocar ambos lados del río estirando los brazos.

El Matarraña es una comarca con un espectacular patrimonio cultural: conjuntos históricos, monumentos góticos y renacentistas, yacimientos arqueológicos; pero sería injusto obviar su riqueza natural, especialmente en el sur de la comarca, donde encontramos los Puertos, un macizo montañoso que tiene una gran biodiversidad y que es compartido por la provincia de Castellón y por las Terres de l’Ebre (Tarragona).

Beceite con poco mas de 500 habitantes (en 2019) esta situado en lo que se conoce como la Franja. Beceite o Beseit es uno de los 62 municipios catalonófonos de Aragón. Por el término municipal de Beceite discurren los ríos Matarraña, Ulldemó y Algars, junto a bosques y sierras que conforman paisaje montañoso de gran belleza y espectacularidad que albergan uno de los ecosistemas más variados y mejor conservados de Europa. Este pueblo conserva un gran encanto, aportado por sus estrechas y serpenteantes calles, sus portales, calizos y el dorado de la piedra, que sigue siendo el protagonista de la mayoría de sus edificaciones.



Nombre Lugar  Tipo Etapas  Km.  Des. Desnivel Positivo Des. Desnivel Negativo Nivel  Tipo 
Linea
Linea
Leyendas:     Recorrido Solo de Ida Recorrido de solo ida     Recorrido Ida y Vuelta Recorrido de ida y vuelta     Recorrido Circular Ruta circular     Excursiones Independientes Varias rutas independientes