Bandera Real Sociedad

El Urdaburu, una cima coronada por la Real Sociedad

El fútbol es una herramienta muy útil para la promoción de un determinado lugar, espacio o destino turístico. Un filón inagotable en todos los sentidos.

El fervor que despierta el deporte dentro de nuestras fronteras está fuera de toda duda, con publicaciones monográficas sobre dicho deporte, con predicciones y datos analíticos aparecidos semana tras semana en las diversas casas de apuestas y con infinidad de metraje televisivo registrado discutiendo sobre las vicisitudes del balompié.

Hoy veremos una muestra de este hecho, con un espacio que se viralizó a causa de su interacción con un grupo de futbolistas. Hablamos del Urdaburu, un monte que se encuentra en la comarca de Donostialdea. Con una altura de 599 metros, se convirtió en un punto de peregrinación para los jugadores de la Real Sociedad. El año 2018, el fisioterapeuta de la entidad donostiarra y cuatro jugadores que formaban parte de la primera plantilla –Illarramendi, Sangalli, Concha y Merquelanz– utilizaron el espacio para rehabilitarse de sus respectivas lesiones. La delegación txuri-urdin aprovechó su visita para publicar unas fotos en redes sociales y la prensa deportiva se hizo eco de este hecho. La poca dificultad que presenta la travesía la convierte en un espacio idóneo para las personas poco iniciadas en la ruta montañosa. Los cuatro jugadores de la Real Sociedad, a pesar de ser futbolistas profesionales, se encontraban en una fase de recuperación de problemas físicos y no tuvieron ningún problema en coronar la cima. Un termómetro que ayuda a definir la dificultad del ascenso: casi inexistente. Los jugadores lo hicieron ataviados con los colores de la entidad futbolística y el documento gráfico era bastante curioso. Como anécdota, mencionar se autodenominaron «Urdaburu Team».

La cima de la montaña presenta unas excelentes vistas de la costa y de la cordillera guipuzcoana. Además, alcanzar sus 600 metros de altitud se consigue después de disfrutar de un paseo agradable. Una de las mejores rutas relacionadas con la montaña tiene su punto de origen en Ugaldetxo, municipio de la provincia de Guipúzcoa con 10293 habitantes. La distancia total de esta ruta es de 11 kilómetros, con 3 horas de ascensión y 3 horas de vuelta. El entorno natural es excepcional, ya que la montaña forma parte del Parque Natural de Aiako Harria.

Para iniciar la travesía solo hay que seguir la carretera GI-3410 y prestar atención a las señales habilitadas que ayudan a llegar a la cima. Otra alternativa es empezar la aventura en el parking de Listorreta, donde encontraréis espacio para dejar vuestro vehículo particular. Suele haber sitio, pero los días festivos puede que sea más complicado estacionar. Tened este dato en cuenta antes de planificar la ruta. Si queréis optar por una ruta similar, el monte Aizkorri tiene unas características bastante parecidas y proporciona también unas vistas magníficas de su entorno.



Nombre Lugar  Tipo Etapas  Km.  Des. Desnivel Positivo Des. Desnivel Negativo Nivel  Tipo 
Linea
Linea
Leyendas:     Recorrido Solo de Ida Recorrido de solo ida     Recorrido Ida y Vuelta Recorrido de ida y vuelta     Recorrido Circular Ruta circular     Excursiones Independientes Varias rutas independientes