Una nueva variedad de cangrejo llega al Ebro
En la mayoría de las ocasiones, cuando una determinada especie animal invade un ecosistema distinto al suyo, se acaban produciendo pérdidas naturales verdaderamente preocupantes, y este caso no es distinto.
Una especie de cangrejo de la costa atlántica de América del Norte denominado “Dyspanopeus sayi” ha entrado en diversos lugares de Europa como en el Mar Negro, Adriático, Holanda, Reino Unido y Francia, estableciéndose también en los últimos años en el Mediterráneo occidental.
En el último informe se ha detectado la existencia de esta especie en el Delta del Ebro, incluyendo machos y hembras que se reproducen sin problemas, ya que se encuentran suficientemente establecidos.
Guillermo Guerao, coautor del estudio e investigador en el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) considera que su llegada al otro lado del charco no ha sido mera coincidencia, sino que debe haberse producido por medio de algún transporte marítimo o debido a intercambios comerciales.
Esta variedad de cangrejo representa un importante problema para la fauna autóctona, ya que se trata de una especie que puede adaptarse muy bien a los cambios tanto de salinidad como de temperatura. La única buena noticia es que no habita en aguas dulces, por lo que este sector se encuentra protegido.
Su alimentación se basa fundamentalmente en moluscos como los mejillones y las almejas, y aunque todavía no se ha detectado una disminución significativa de estos, todavía están pendientes determinados estudios que demuestren el bajo riesgo.
No obstante, en otras localidades como en el mar Adriático ha llegado a exterminar de forma local algunas de las especies autóctonas como el mejillón y la ostra, por lo que se presume que podría llegar a causar el mismo daño en el Delta del Ebro.
A la espera de estos estudios, la sociedad en general se encuentra preocupada por lo que podría representar, tanto para la naturaleza como para la economía, el hecho de que sigan reproduciéndose y aumente su cantidad.