Ruta Molata de Charán y Arroyo de Hondares
En la ruta de hoy partiremos de Molata de Charán hasta Arroyo de Hondares, una fantástica ruta con paisajes verdaderamente bellos y que desde hace tiempo fueron olvidados. Esta ruta pertenece a Moratalla (Murcia), y el comienzo será en unas casas conocidas como las Casas del Portal.
Nada más salir podremos encontrar un camino a la izquierda que será el que tendremos que coger. Seguiremos dicho camino hasta encontrar una carretera asfaltada por la que andaremos unos 300 metros hasta la senda de la Molata de Charán. Desde este punto que alcanza los 1415 metros de altura podremos ver una fantástica panorámica de toda Moratalla y de sus alrededores.
Seguimos adelante paralelos a una gran pared y encontraremos una cantera de mármol que atravesaremos y seguiremos bajando por una rambla que queda en la parte izquierda de esta cantera. Llegaremos a unos campos de almendros y encontraremos un camino que nos llevará a Charán. A partir de las casas cogemos la carretera y giramos a la izquierda hasta una fuente. Nos metemos por la derecha hasta llegar al Arroyo de Hondares. A partir de aquí atravesamos el arroyo y giramos a la izquierda por la senda para ver el salto de agua. Para regresar a nuestro punto de partida seguimos la senda que nos llevará de nuevo a la carretera y a las Casas del Portal.
Se trata de una ruta circular muy sencilla de realizar que comprende algo más de 12 kilómetros, para los cuales precisaremos de poco más de 4 horas. La altitud mínima de nuestra ruta es de 986 metros, alcanzando una máxima de 1.415. Y en relación con los desniveles acumulados tendremos 449 metros subiendo y 438 metros bajando.