La vuelta del ágila pescadora a España
Desde hace ya sesenta años, el águila pescadora abandonó la Península Ibérica en busca de zonas más apropiadas para ellas, pero en este mismo año hemos recibido la noticia de que de nuevo se encuentra entre nosotros durante al menos los próximos cien años.
¿Cómo ha ocurrido esto?, muy sencillo, como siempre, los programas de conservación han conseguido lo que parecía imposible, que es recuperar una nueva especie con todos los beneficios que ello conlleva. En concreto, los encargados de este fantástico proyecto han sido los investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Fundación Migres.
Esta nueva reintroducción se ha llevado a cabo en el Paraje de las Marismas del Odiel y en el Paraje Natural de los Alcornocales, localizados en Huelva y en Cádiz respectivamente.
El total de nuevos pollos nacidos ha sido diez, por lo que las noticias son francamente esperanzadoras para poder recuperar la especie en el sur del país.
Estos animales han sido trasladados desde otros países del norte de Europa (Finlandia, Reino Unido y Alemania) a nidos artificiales realizados en la zona, donde se desarrollan por sí mismos. Los responsables de la alimentación hasta que alcancen la edad para poder ser independientes son los propios investigadores, aunque en ningún momento reciben contacto directo con los humanos. Con ello, el polluelo crecerá pensando que se trata de su lugar de origen, por lo que la adaptación está asegurada. Esto permite que, tras su emigración a África, puedan regresar, ya que tendrán el nido reconocido como su lugar de nacimiento, el cual nunca abandonan.
Este proyecto comenzó a ponerse en marcha en el año 2003, y por de pronto los resultados son muy positivos y dan a entender que los primeros pasos se han dado en la dirección correcta.