La tortuga jurásica de Portugal
Un grupo de científicos de España con el profesor de paleontología Francisco Ortega (UNED) a la cabeza ha logrado encontrar una tortuga jurásica en Portugal que recibe el interesante título de ser la tortuga más antigua conocida de toda Europa.
Esta tortuga que pertenece a la familia de Hylaeochelys se calcula que puede tener unos 145 millones de años, es decir, pertenece al período jurásico. Hasta el momento, la tortuga europea más antigua conocida databa de hace unos 140 millones de años y procedía de Inglaterra; concretamente se desarrolló durante el cretácico inferior.
Uno de los aspectos más interesantes que se obtienen a partir de este descubrimiento es que tendremos la posibilidad de conocer mejor cómo era la Península Ibérica por aquel entonces.
Esta tortuga cuenta con una medida aproximada de medio metro de largo y su caparazón es muy característico debido a que es bastante redondeado.
La razón por la que se llevó a cabo esta investigación es debido a que en el año 2011 se encontró en Porto do Barril de Mafra el caparazón de una tortuga que pudo ser fechado rápidamente dando lugar a pensar que en la actualidad podrían existir ejemplares que defendiesen de la misma especie, ya que hasta el momento no se pensaba que pudiesen haber en toda España.
Gracias a ello se tuvo la oportunidad de descubrir que el caparazón de esta tortuga pertenecía a la familia de los Hylaeochelys que originariamente se consideraba que pertenecían a Inglaterra. No obstante, el hecho de encontrar estos ejemplares en España hace plantearse las teorías que estaban en vigor hasta el momento.
Sin duda alguna una forma fantástica para poder conocer cómo era la vida en la península hace varios millones de años.