La ruta por el Tranco del Lobo
La ruta por el Tranco del Lobo de la que vamos a hablar en esta ocasión cuenta con algunos aspectos negativos, especialmente los que aumentan considerablemente su dificultad. Es una ruta sólo para aventureros que ya estén acostumbrados al senderismo. No se recomienda hacer en caso de problemas de salud o falta de forma física. No obstante, si cumplimos los requisitos, sin duda es una ruta que merece ser realizada debido a la belleza de su paisaje y las bondades del lugar.
En total esta ruta comprende 21 kilómetros, y pasamos de una altitud mínima de 938 metros a una máxima de 1741. Los desniveles acumulados son de 944 metros en la subida y 832 metros en la bajada.
Se trata de una ruta circular, aunque debido a la zona, gran parte del tiempo nos encontraremos volviendo sobre nuestros pasos.
El tiempo estimado para finalizar esta ruta es de entre ocho horas y media y nueve horas, por lo que el cálculo de la hora de salida debe tenerse muy en cuenta para que no se nos eche el tiempo encima y oscurezca.
La ruta no se encuentra señalizada, por lo que puede ser muy útil hacernos con un GPS o llevar una copia del plano muy bien definida.
La ruta podemos comenzarla en el embalse de La Bolera que encontraremos dirigiéndonos hacia Pozo Alcon. Antes de llegar a Pozo Alcon veremos un desvío con un camino de tierra. Todo este recorrido lo haremos en coche, pero deberemos llevar mucho cuidado con el camino porque parte de él se encuentra en bastante mal estado. Enseguida llegaremos al Cortijo del Molinillo, donde podremos empezar nuestra ruta por el camino que se encuentra en la parte de detrás.