La ruta río Borosa y la Laguna de Valdeazores
En Jaén, más concretamente en la Sierra de Cazorla, podemos encontrar una ruta muy interesante que vamos a comentar en el presente articulo.
Se trata de la subida del Río Borosa y el paso por la Laguna de Valdeazores, un recorrido de más de ocho horas y media que nos sorprenderá por muchas razones. Esta ruta es bastante difícil, por lo que está recomendada para aquellos que ya tienen experiencia. Además, debido a la duración del trayecto, deberemos ir suficientemente preparados para poder ir seguros y no tener inconvenientes. Por supuesto, ni que decir tiene que la ruta debe realizarse acompañado.
La distancia total recorrida es de poco más de 27 kilómetros, y las diferencias de altitud pasan desde los 662 metros hasta los 1.285 metros en el punto más alto. Eso sí, los desniveles acumulados son: subiendo, 616 metros, y bajando 602 metros.
Todos estos cálculos incluyen la ida y la vuelta, aunque lo cierto es que la mayor parte del tiempo volveremos de forma paralela por el mismo camino que hemos utilizado para ir.
El comienzo de la ruta es en el parking del Centro de Interpretación del Río Borbosa, justo al lado de la piscifactoría. Tendremos que subir la carretera y cruzar el puente sobre el río por el margen derecho.
Ni que decir tiene, es imprescindible que la ruta la empecemos a primera hora de la mañana, lo más temprano posible, ya que de lo contrario se nos hará oscuro a la vuelta, especialmente teniendo en cuenta que es posible que nos apetezca parar a descansar y reponer fuerzas en el camino.