La evolución del bonobo
Hasta hace poco, el ser humano ha creído que el proceso de fabricación de herramientas era una cualidad que nos distinguía del resto de animales y que se basaba en nuestra inteligencia. No obstante, en los últimos años se ha podido comprobar que mandriles, orangutanes y chimpancés e, inclusive, algunas aves, tienen la capacidad de realizar también procesos de fabricación de herramientas.
El último experimento realizado con bonobos en Israel (Universidad de Haifa) nos han dado a entender que esta especie es capaz de fabricar estos utensilios de la misma forma que lo hacían los primeros homínidos.
Este experimento consistía en facilitar comida en el interior de distintos troncos sellados completamente para observar el modo de proceder de estos primates para obtenerla. El resultado fue que en principio lo extraían con el uso de la fuerza, pero al cabo de varios intentos, optaban por un sistema más sofisticado. Kanzi es su nombre y se trata de un bonobo de 30 años que creó una herramienta especial con la que poder extraer estos alimentos del interior del tronco.
Mientras que el compañero tan sólo consiguió extraer la comida de dos de los troncos, Kanzi, gracias a la utilización de ramas que insertaba en las costuras del tronco y golpeaba con piedras, cuñas y raspadores, logró extraerla de hasta 24.
Este bonobo ya era conocido por su capacidad por aprender el lenguaje de signos y utilizar sonidos específicos a modo de palabras para referirse a cosas concretas. Es algo así como un bonobo superdotado.
Ambos bonobos acabaron utilizando herramientas para conseguir su objetivo, pero sólo las fabricadas por Kanzi tenían una increíble similitud con las utilizadas por los hombres primitivos.