La coronación del Everest
El Himalaya se extiende por Bután, China, Nepal, India, Tíbet y Pakistán, formando un arco de 2.600 kilómetros de oeste a este y de 350 de norte a sur. Su nombre procede del sánscrito y su significado es morada de la nieve.
Es la cordillera más alta de la Tierra, con catorce cimas de más de 8000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8.848 msnm, la montaña más alta del planeta. Otros ochomiles, como el K2 (8.611 m) y Kanchenjunga (8.598 m), están también en el Himalaya.
En sus valles existen numerosos caminos que se adentran en lo más profundo de la cordillera, entre los que destacan el Valle del Khumbu – Kalla Pattar, el camino de Ladakh – Lamayuru a Chiling, el recorrido al Santuario de los Annapurnas y el sendero del Valle de Lantang y Lago de Gosaikund.
En 1953, dos integrantes de una expedición británica liderada por sir John Hunt estuvieron, durante 15 minutos, viendo el horizonte desde el punto más alto del planeta, la cima del Monte Everest.
Edmund Hillary y Tenzing Norgay entraron en ese momento en la historia al ser los primeros en abrir un camino que, desde entonces, han repetido los más de 6.200 montañeros que han alcanzado la cumbre del Everest y los más de doscientos que han dejado su vida allí.
Pero no estuvieron solos. Entre los acompañantes de la expedición se encontraba el periodista del diario The Times, James Humphrey Morris, conocido mundialmente como Jan Morris tras cambiar de sexo.
Desde que Jan tuvo noticia de la coronación en el campamento, en una época en que las comunicaciones no eran tan sencillas ni rápidas como ahora, empezó su reto personal para lograr que el diario para el que trabajaba fuese el primero en hablar de la conquista. Y no solo lo logró, sino que coincidió con la coronación de la reina Isabel II, lo que produjo un furor patriótico que le permitió lanzar su carrera y convertirse en un escritor y periodista de gran éxito.
Jan Morris relató su aventura en la novela La coronación del Everest, publicada en 1958. Recientemente, la editorial Gallo Nero ha publicado una nueva edición de la apasionante historia con una traducción muy cuidada.
Además, la edición cuenta con el prólogo del periodista, escritor y amante de la montaña Sebastián Álvaro. Conocido por el gran público por estar al frente durante más de dos décadas del programa televisivo Al filo de lo imposible, Álvaro ha publicado varios libros y trabajado como periodista en diversos medios.
Desde la mirada del que espera, La coronación del Everest nos transporta a un momento histórico para los apasionados de la montaña.