Geles Energéticos: Cómo mejoran el rendimiento en montaña
El deporte se ha configurado como un elemento más de nuestra rutina diaria. Y es que cada vez son más las personas interesadas en practicarlo. Ya sea para divertirse o para mantenerse en buen forma. Solo hay que echar un vistazo al auge de multitud de disciplinas deportivas, capitaneadas por las actividades de montaña, para comprobarlo. Y esto es algo que, por fortuna, ha venido acompañado de la necesidad de cuidar nuestro organismo frente a una práctica deportiva cada vez más exigente y focalizada. Es por ello que en este texto nos vamos a adentrar en el fascinante mundo de la nutrición deportiva y, más concretamente, en los geles energéticos como herramientas imprescindibles para hidratarnos y mejorar nuestro rendimiento en la montaña.
¿Qué son los geles energéticos?
Hablar de geles energéticos es hacerlo de un tipo de suplemento nutricional que aúna diferentes elementos, fundamentales para nuestro organismo, como el agua, los hidratos de carbono, las vitaminas, los electrolitos o los aminoácidos. Algo que, como os podéis imaginar, los convierte en el complemento nutricional por excelencia dentro del ámbito deportivo. Destacando su eficacia en carreras, entrenamientos de alta intensidad, periodos prolongados de ejercicio, condiciones adversas o en grandes altitudes (véase montaña).
Un sinfín de beneficios
Antes de comenzar a abordar los múltiples beneficios nutricionales de los geles deportivos conviene tener en consideración el contexto de su aparición: ganar en practicidad. Y es que su forma líquida los convierte en suplementos perfectos para guardar en pequeños espacios. Facilitando, de esta forma, que el deportista en cuestión se pueda centrar en lo realmente importante: la práctica deportiva.
Aunque parezca innecesario recalcarlo, resulta conveniente incidir en que los geles energéticos cuentan con una fuerte carga de carbohidratos. Siendo esta última la principal fuente de energía requerida durante la práctica deportiva. Efectivamente, nos encontramos ante un suplemento perfecto para garantizar un correcto rendimiento y un desempeño de nuestro organismo tan eficiente como efectivo.
Derivado de su estado (líquido o en gel) se trata de productos de rápida y eficiente asimilación por parte de nuestro organismo. Además de permitir ingerirse en cuestión de unos pocos segundos. Cuestión esta última de vital importancia en disciplinas como las carreras o el ciclismo de montaña. Por otro lado, su alto contenido en minerales, vitaminas o sodio lo convierten en el complemento perfecto para suplir las pérdidas derivadas del sudor.
Tipos de geles energéticos
Es cierto que los geles energéticos se han convertido en suplementos deportivos bastante arraigados en la rutina nutricional. Por desgracia, el desconocimiento sobre sus distintos tipos y funciones hace que, en no pocas ocasiones, utilicemos el menos indicado. A continuación, os vamos a hablar de algunos de los más destacados y su idoneidad en función de la actividad física a realizar.
Geles energéticos a base de carbohidratos
Se trata de los geles energéticos más utilizados. Destacando marcas como Victory Endurance y su Energy Up o Carbo boost. Dos productos con un excelente equilibrio entre carbohidratos simples y complejos y una serie de complementos tan importantes como los aminoácidos y el sodio. Todo un punch de energía perfecto para maratones.
Geles con taurina y cafeína
Seguimos hablando de los mismo geles. No obstante, las fórmulas de estas variantes incluyen cafeína y taurina. En relación al primero, logra aportar, en su dosis correcta, un plus de energía, el retraso de la fatiga y una disminución de la sensación de dolor. Por su parte, y aunque se trata de una sustancia generada por el propio organismo, la taurina otorga una protección muscular extra. Por no mencionar el aumento de los reflejos y el aporte de energía extra. En esta gama la prestigiosa marca española Crown Sport Nutrition destaca con diferentes tipos de geles energéticos específicos para actividades de alto rendimiento como el trail de montaña.
Geles energéticos que no necesitan agua
Los geles deportivos a los que nos venimos a referir en este epígrafe no necesitan agua tras su ingesta. ¿El motivo? Ya la incorporan en su propia composición química. Por su parte, las ciclodextrinas son los carbohidratos más utilizados en este tipo de preparados por su gran velocidad de absorción, sus propiedades de hidratación y por no provocar malestar estomacal. El gel isotónico de 226ERS es uno de los ejemplos más destacados. Siendo habitualmente utilizado en las actividades deportivas más frenéticas como el ciclismo.
Un complemento… no un sustituto
No vamos a descubrir el santo grial al afinar que una correcta nutrición deportiva juega un papel crucial a la hora de planificar nuestra actividad física. Y por ello conviene tener en cuenta que los geles energéticos incluidos en este texto son recomendados para su ingesta en momentos de actividad intensa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no sustituyen a una dieta equilibrada ni a unos adecuados hábitos de alimentación. Por lo que, más allá de sus magníficas propiedades y de su contrastada eficacia, se trata de complementos deportivos. Ni más, ni menos.