España, el segundo país con más reservas
Gracias a que han sido añadidas tres nuevas zonas, España se ha convertido en el segundo país en todo el mundo que cuenta con más reservas de la biosfera. Estos lugares son las Tierras del Ebro en Cataluña, La Granja y El Espinar en Segovia y las Mariñas Coruñesas de Galicia. Esta decisión ha sido tomada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera.
Dicho proyecto tuvo su origen en los años 70 con el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad así como el tratamiento correcto que relacione la economía, la sociedad y la ecología para que puedan sostenerse sin privarnos de ninguno de estos elementos.
Gracias a esto, España ha conseguido un total de 45 zonas declaradas de este modo, adelantando a Rusia que hasta el momento ocupaba la segunda posición. Por delante se encuentra Estados Unidos con 47 zonas.
Sin duda se trata de una gran noticia, aunque también hay que tener en cuenta que en total se han añadido 65 nuevas zonas en todo el mundo, lo que indica una clara tendencia debido a que la sociedad se va concienciando poco a poco de la necesidad de este tipo de lugares.
Se entiende como reserva de la biosfera a los lugares donde se realizan prácticas que tienen como objetivo conservar el medio ambiente y asociarlo así a la evolución del hombre.
De entre los tipos de reservas, podemos encontrar una amplia variedad, ya que pueden ser marinos, montañas, bosques, tierras húmedas, zonas costeras, islas e incluso hasta zonas urbanas.