El número de linces censados aumenta
Según a informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, durante el 2009 el número de linces Ibéricos (Lynx pardinus) que viven en libertad ha ascendido hasta los 223, lo que supone un máximo histórico de esta especie, una de las más amenazadas del planeta.
Esto supone una mejora sustancial en los dos núcleos principales en los que existe el lince ibérico: Doñana y Sierra Morena, donde hay censados en total 63 y 160 ejemplares respectivamente.
El aumento es tan espectacular que, según la Consejería, el incremento de Sierra Morena fue del 100% en el número total de linces, pasando de 78 ejemplares en el 2004 a 160 en el 2009, lo que supone un mejora del 74%.
La población del río Yeguas y del río Jándular que hasta hace poco estaban aisladas, han entrado recientemente en contacto gracias a las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Según el estado de conservación, medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, el lince ibérico se encuentra seriamente amenazada (Categoría CR: Categoría para especies consideradas con un riesgo extremadamente elevado de extinción en la naturaleza).