Controlar si perdemos grasa o masa muscular
Hoy vamos a hablar de un problema frecuente que se encuentran algunas personas a la hora de perder peso. En concreto vamos a controlar si perdemos grasa o masa muscular.
La pérdida de masa muscular
En ocasiones ocurre que muchas personas deciden perder peso de forma rápida y drástica, algo que no es muy recomendable, ya que lo que podemos estar haciendo es perder masa muscular en lugar de la grasa que nos sobra.
Por ello, lo mejor que podemos hacer es no reducir más de 300 kcal la cantidad que consumimos cada día, con lo que evitaremos que nuestro metabolismo se ralentice y empiece a consumir el músculo.
También es un buen consejo aumentar el consumo de proteínas para combatir el desgaste muscular. No olvidemos que nuestro objetivo es ingerir menos grasas, pero no por ello debemos reducir el consumo de proteínas.
Comprobar si perdemos masa muscular o grasa
Para poder comprobar si estamos perdiendo masa muscular o grasa cuando bajamos de peso, lo mejor que podemos hacer es utilizar una báscula de bioimpedancia, la cual distingue nuestro peso de tejidos y el de la grasa.
Una vez que tengamos nuestro peso y el porcentaje de grasa no tendremos más que multiplicarlos entre sí para ver los kilos de grasa que tenemos.
Por ejemplo, si pesamos 80 kilos y tenemos un 17% de grasa, lo que haremos será multiplicar 80 × 0,17 = 13,6 kg de grasa.
Ahora no tenemos más que ir realizando este cálculo cada cierto tiempo y así podremos comprobar si lo que estamos perdiendo es grasa o masa muscular.