Zaragoza

Excursiones en el norte de España: las mejores rutas desde Bilbao, Zaragoza y Barcelona

Aunque las principales ciudades españolas ofrecen una oferta cultural y de ocio inigualable, a menudo necesitamos desconectar de tanto barullo y escapar del ruido urbano. En este sentido, la naturaleza es tu mayor aliada y, por suerte, España está repleta de rincones naturales de una belleza extrema. Hoy vamos a repasar algunas de las mejores rutas y excursiones que puedes hacer partiendo desde Bilbao, Zaragoza o Barcelona.

Cómo llegar a Bilbao, Zaragoza y Barcelona

El trayecto para llegar a una de estas tres ciudades españolas dependerá, como es obvio, de cuál sea tu punto de partida. Pero, con independencia de donde vivas, debes saber que no tienes que preocuparte por el presupuesto, ya que existen diversas alternativas al avión y al transporte privado (que normalmente son más caros).

Si este es tu caso y quieres viajar, pero tienes un presupuesto limitado, puedes, por ejemplo, ir en tren de Zaragoza a Barcelona. También puedes usar la red ferroviaria para viajar hasta Bilbao desde Madrid, o moverte por el norte de España en ferrocarril.

Excursiones en Bilbao

A las afueras de Bilbao, el macizo del Ganekogorta es el lugar ideal para hacer senderismo. Puedes partir desde el aparcamiento de Igertu y pasar por puertos de interés como la Ermita de San Roque o el Refugio del Pagasarri. Otro plan similar es el que ofrece el Aizkorri, la cima más popular de la sierra y de donde son originarias las ovejas de la raza lacha.

Con un tiempo estimado de 8 horas y media, las Atxas de Bilbao te permiten descubrir algunos de los montes menos populares de la zona, entre los que pueden encontrarse el Antsolako, el Erdiko y el Uskortako.

Aunque también se puede hacer a pie, la ruta GR 228, el conocido como “Anillo Verde de Bilbao”, es ideal para los que quieran hacer una excursión en bici. Empezarás desde la Plaza Moyua de Bilbao y terminarás en el Museo Guggenheim.

Excursiones en Zaragoza

Las mejores rutas en la provincia de Zaragoza:

  • Parque Natural del Moncayo: se trata de uno de los espacios naturales más importantes de Aragón y también de una de los que mejores excursiones de las que pueden disfrutar los amantes de la naturaleza. Este es el caso de la ruta de los Barrancos en Purujosa.
  • Río Aguasvivas: además de ser escenario de algunas de las batallas más simbólicas de la guerra civil española, Belchite, a unos 60 km de Zaragoza, es también el punto de partida de la ruta a lo largo del río Aguasvivas y la presa de Almonacid.
  • Salto del Bierge: siguiendo con la temática fluvial, te proponemos una opción que ofrece espectaculares paisajes, Salto de Bierge. Allí, podrás bañarte rodeado de una belleza natural impagable.
  • Sendero de la Hoz Seca: esta es nuestra última recomendación en la provincia de Zaragoza y consiste en una ruta por los alrededores de Jaraba y Calmarza. Partirás desde la Hoz Seca, seguirás por el santuario de Nuestra Señora de Jaraba y terminarás en el mirador del río Mesa.

Excursiones en Barcelona

De todas las excursiones que puedes hacer desde Barcelona, hay una particularmente interesante, pues no tendrás que abandonar la ciudad. Se llama Montjuïc 360 y consiste en una ruta excursionista circular empieza y termina en el mismo punto; el bello Parc de les Tres Xemeneies. Como alternativa, proponemos la Carretera de les Aigües, una de las más populares (y transitadas), especialmente entre los runners.

Fuera de la capital catalana, el Parque del Garraf ofrece muchas oportunidades para los senderistas. Puedes optar, por ejemplo, por el recorrido semicircular que se extiende entre las localidades de Canyelles y Olèrdola.

Al otro lado de la provincia de Barcelona, en el Maresme, encontramos el Castillo de Burriac. La ruta para subir al castillo es otra de las excursiones más populares entre los barceloneses, pues es apta para todos los públicos.

En conclusión

Tanto los habitantes como los turistas que visitan las principales ciudades del país se sienten atraídos por la historia y la cultura que estas urbes ofrecen. No obstante, en algún momento todos necesitamos un día de tranquilidad y naturaleza sin tener que ir muy lejos. A pocos kilómetros de estas grandes ciudades se esconden entornos naturales increíbles donde se pueden hacer, por ejemplo, excursiones a lo largo de ríos o cascadas que permiten al visitante bañarse en solitario, pasear por montes y macizos o hacer rutas ciclistas y recorridos urbanos. Atrévete a disfrutar de estos entornos naturales poco conocidos y di adiós al estrés de la ciudad.

Filtrar por dificultad:   Todas Fácil Media Difícil