Colonia de flamencos en el Delta del Ebro

Observación de aves en el Delta del Ebro

Si eres amante de la observación de aves, el Delta del Ebro no te lo puedes perder ya que en él se han identificado más de 350 especies diferentes.

Su elevada diversidad, las grandes concentraciones que alcanzan en determinadas épocas del año y la relativa facilidad con la que se pueden observar son motivo de atracción para los naturalistas en general, pero también para los ornitólogos más exigentes.

La observación de aves en el delta del Ebro es factible en cualquier estación del año, tanto en los arrozales como en lagunas, humedales, aguas marinas, salinas, etc.

De especial relevancia es la colonia de flamencos en el Delta del Ebro; en 2020 se llegaron a contabilizaron más de 4.000 parejas de flamencos en una única colonia que meses más tarde aumentó en más de 3.000 polluelos. Esta colonia es fácil de observar desde los distintos observatorios que se encuentran situados a lo largo de la carretera. Solo necesitas unos prismáticos y a disfrutar del espectáculo.

Podrás disfrutar en pequeños observatorios fácilmente accesibles desde las carreteras adyacentes de la diversidad de la avifauna del delta del Ebro. Os dejamos una imagen con la ubicación de estos observatorios:

Ubicación de estos observatorios Delta del Ebro
  1. Encanyissada (4)
  2. La Tancada (5)
  3. Riet Vell (6)
  4. Migjorn (7)
  5. El Garxal (8)
  6. Canal Vell (9)
  7. Les Olles (10)
  8. Punta del Fangar (11)
  9. Punta de la Banya (12)

La colonia de flamencos suele estar situada en el observatorio de La Tancada. Es una colonia espectacular de gran tamaño, se llegaron a contabilizar en 2020 más 4.000 parejas.

Si queréis conocer con más detalle las aves que podéis observar en el delta, podéis consultar el pdf que os enlazamos a continuación. Una publicación de la Generalitat de Catalunya con la lista de los pájaros del Delta del Ebre: Llista Patro dels ocells del Delta de Ebre (en catalán).

También existen 8 itinerarios establecidos para realizar la observación de pájaros en el delta y alrededores:

  1. Sur del Río Ebro
  2. El Norte del Río Ebro
  3. Horta de Sant Joan – Les Gronses – Coll de Miralles
  4. Tortosa-Mont Caro: Desde la ciudad hasta la cumbre de la montaña
  5. El Perelló – Cabrafeixet
  6. Rasquera – Balneario de Cardó – Creu de Santos
  7. Reserva Natural de Sebes y Meandro de Flix.
  8. Ascó – La Fatarella – Ermita de Sant Francesc – Ermita de Berrús – Río Matarraña

Os dejamos un pdf donde se describen estos 8 itinerarios para guiar a los visitantes a lo largo de los diferentes puntos de principal importancia: Observacion Aves Delta Ebro.

Pero no solo la observación de aves es el único aliciente del Delta del Ebro: gastronomía, deportes, turismo, playas… una infinidad de actividades que convierten este rincón de Cataluña en un lugar que no te puedes perder.

Así que si os animáis, os dejamos este enlace con actividades en el Delta del Ebro.