Puig de la Pelada

Los Regajos de Navalmoral de la Sierra
Los Regajos de Navalmoral

Ascensión al techo de la sierra prepirenaica de Ensija entre frondosos bosques de pino rojo y negraos y extensos prados alpinos que pasan por el refugio Delgado Úbeda. Es un itinerario que permite divisar magníficas vistas de la zona y las sierras vecinas a medida que se eleva, con la presencia constante del macizo del Pedraforca al norte, y que culmina con una amplísima panorámica a cuatro vientos en la cima de la Gallina Pelada o El Cap del Llitzet, en 2320 m de altitud.

Cogemos la carretera de Formiguera hasta Puirgceda Cuando llegamos al pueblo de Formiguerà, justo llegar al pueblo sale una carretera a la derecha. Un cartel indicativo nos lo indica de golpe. Hemos de estar muy atentos porque está indicado con dificultad. Quiero decir que justo ves la carreterita cuando ya la tienes encima en una curva de 190 grados, y donde hay un cartel que nos indica dirección a Villanova i Real.

Llegamos a Vilanova, seguimos en dirección a Real, y 500m. Antes de llegar a este pueblo, que lo vemos claramente en línea recta, cogemos un desvío, muy a la derecha, por una pista, que recorrerá 5km. hasta uno de los  puntos de partida del treking, porque podemos alargar el acercarnos con el coche a otro punto más cercano del punto de inicio de la ascensión.

Siguiendo esta pista encontraremos un primer desvió a la derecha, que no lo cogeremos, continuamos por la misma pista, y en el segundo desvió a la derecha lo cogemos y nos llevara hasta el Coll de Sansa (1775m).