Andalucía Oriental

El Torcal
El Torcal

El relieve de Andalucía Oriental es, en su mayoría, montañoso, hallándose allí algunas las mayores cotas de altitud de la Península Ibérica. Podemos distinguir dos unidades del relieve:

  1. Cordilleras Béticas (Cordillera Penibética y en la Cordillera Subbética).
  2. Depresión Bética (Ocupa la parte noroeste de la provincia de Jaén)

Y dos grandes zonas protegidas:

1. El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el parque nacional y natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

2. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo. Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería.

lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Andalucía 0 0 Km. 0 m. 0 m. Excursiones Independientes
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Andalucía 0 0 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
0 m. 0 m. Excursiones Independientes




Featured Articles