Ermita d’Enclar

 

Ermita d'Enclar
Ermita d’Enclar

Una buena excusa para hacer turismo cultural en Andorra es visitar la Ermita d’Enclar accesible gracias a una ferrata bien equipada y exigente construida en el año 2.000.

La Ermita d’Enclar ha sido restaurada recientemente, interviniéndose sobretodo en la cubierta del edificio. Es una construcción del siglo X cuyo elemento más reseñable es el campanario cilíndrico de un solo cuerpo. Por su tipología se asemeja a otras próximas como la de Santa Coloma d’Andorra y el de Sant Martí d’Ars, ya en territorio catalán.

Para llegar, hay que ir en dirección a Santa Coloma. Una vez allí, seguimos las indicaciones hacia el cementerio o la vía ferrata hasta llegar al Carrer dels Barrers. Al final de esta calle os encontraréis con el punto de salida de la vía. Hay un pequeño aparcamiento para vehículos.

Una vez finalizada la vía, no dejeis de visitar a pocos metros la Ermita de Santa Coloma d’Andorra que es, probablemente, la estampa más conocida del patrimonio románico andorrano.

La iglesia de Santa Coloma es de difícil datación. Presenta, desde el punto de vista constructivo, muchas semejanzas con la Ermita de Sant Vicenç d’Enclar y su tipología coincide, asimismo, con la de otras iglesias rurales construidas entre los siglos VIII y X en los condados de la Marca Hispánica. Con estos escasos datos sólo podemos afirmar que nos encontramos ante un templo prerrománico cuya construcción empezó en un momento indeterminado entre los siglos VIII y X. De esa época quedan la nave y el muro Este del ábside. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XII, sufriría una gran reforma de la cual se conservan los muros Norte y Sur del ábside, el campanario de estilo lombardo y el muro Sur que cierra el porche. La casi totalidad de la decoración mural del ábside fue adquirida por un coleccionista privado.

Septiembre 2012
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Andorra 1 2 Km. 300 m. 300 m. Alta Recorrido Circular
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Andorra 1 2 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
300 m. 300 m. Alta Recorrido Circular




Vías Ferratas
Poi d Unha

PirineosPoi d Unha

vlinares / Oct 26, 2014
Bony d'Envalira

AndorraBony d'Envalira

vlinares / Mar 4, 2014
Ivano Dibona

DolomitasIvano Dibona

Entre Montañas / Apr 28, 2017
Roc de Quer

AndorraRoc de Quer

Entre Montañas / May 8, 2016
Marino Bianchi

DolomitasMarino Bianchi - Monte Cristallo

Entre Montañas / Apr 28, 2017
Sorrosal

Ordesa y Monte PerdidoSorrosal

vlinares / Oct 26, 2014
Cala Del Molí

Costa BravaCala del Molí

vlinares / Sep 14, 2014