Bulgaria

Bulgaria
Bulgaria
Bulgaria

Bulgaria se encuentra en una encrucijada de culturas, como cabe esperar del hecho de contar con fronteras con cinco países diferentes: Turquía, Grecia, República de Macedonia, Serbia y Rumanía. Al Norte, su frontera viene delimiatada por el Danubio, y al Este, por el Mar Negro. Esta posición geográfica la ha colocado en el centro de las numerosas disputas fronterizas típicas de los Balcanes a lo largo de su historia, y la sitúa además en el punto de contacto entre Europa y Asia, especialmente con Turquía.

Aunque es conocida por su reciente pasado comunista o por su bajo nivel de desarrollo en comparación con Europa, en realidad es un país que tiene mucho que ofrecer en términos de su historia, gastronomía y naturaleza. Por otro lado, sus constantes esfuerzos de modernización y su reciente incorporación a la Unión Europea, hacen que en estos momentos se pueda observar un país que cambia prácticamente día a día, con enormes contrastes entre unas zonas y otras.

Dos sistemas montañosos recorren el país de Oeste a Este, dejando en el centro del mismo la llanura Tracia. La cordillera balcánica, al Norte, marca el límite con el valle del Danubio, cuya ribera derecha queda en Bulgaria, estando la izquierda en Rumanía. Los montes Rodopes, al Sur, y las montañas de Pirin, al Suroeste, ocupan las zonas fronterizas con Grecia y la República de Macedonia, respectivamente.

Los tres parques nacionales de Bulgaria son el Parque Nacional Central de los Balcanes, el Parque Nacional Rila y el Parque Nacional del Pirin. Esta última reserva es un inmenso territorio de altiplanos y bosques que se encuentran entre los más antiguos de Europa, así como numerosos lagos. La vida animal (gamuzas, gatos salvajes, osos y aves de presa) y vida vegetal son abundantes y están bien protegidas. Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.