Vuelta de Esponellà – Girona

 

Vuelta de Esponellà
Vuelta de Esponellà

Itinerario sencillo y agradable que pasa junto al río Fluvià, donde podemos ver una pequeña presa, y por el pueblo de Esponellà, que conserva su carácter rural. Desde las ruinas del castillo de Esponellà se divisa una magnífica vista de la comarca.

La primera parte del itinerario se conoce como Camí de les Rescloses (camino de las presas), porque aprovechando el curso del río se construyeron tres pequeñas presas para producir energía eléctrica. El castillo de Esponellà (siglos XI-XVII) es de origen medieval. Fue construido como torre de vigilancia, pero en el año 1250 el rey Jaime I dio licencia para levantar aquí una fortaleza. Los restos del edificio dominan las llanuras de Esponellà y de Banyoles. En 1495 existía en este punto una capilla dedicada a la Virgen de la Esperanza, muy venerada en la zona, pero en 1647, tras el asesinato del párroco de Esponellà, se dejó de decir misa en ella. Después de diversas vicisitudes históricas, el castillo fue abandonado completamente en el siglo XVIII.

El pequeño pueblo de Esponellà, muy próximo a Banyoles, fue centro de una importante baronía creada a finales del siglo XIV. Su iglesia de Sant Cebrià conserva elementos románicos y góticos, y en ella destaca la portalada con trabajos de forja románica. También es interesante el puente medieval sobre el río Fluvià, de 156 metros de ancho. La localidad conserva plenamente su carácter rural, con campos de cultivo en el mismo centro urbano.

Desde Girona-Norte hay que tomar la autovía de Banyoles, C-66. Una vez pasado Banyoles encontramos un desvío a la derecha (la carretera GIP-5121) en dirección Fontcoberta, Esponellà y Figueres. Una larga recta nos lleva por el llano de Martís. A la izquierda, un desvío indica «Centre BTT, 1,5 km»; lo tomamos y pronto llegamos a la residencia para la tercera edad Pla de Martís, donde podemos dejar el coche. Justo delante tenemos la entrada al antiguo Centro BTT (Casa dels Enginyers).

lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Girona 1 6 Km. 200 m. 200 m. Fácil Recorrido Circular
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Girona 1 6 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
200 m. 200 m. Fácil Recorrido Circular




Travesías
Lago de Siscaró

AndorraLago de Siscaró

vlinares / Feb 21, 2014
El Caminito del Rey

Andalucía OrientalEl Caminito del Rey

vlinares / Jun 27, 2015
La Foradada

TarragonaLa Foradada

Entre Montañas / Aug 27, 2016
Fontalba - Nuria - Queralbs

PirineosFontalba - Nuria - Queralbs

vlinares / Feb 21, 2014
La Calzada Romana y Bardera

TodasLa Calzada Romana y Bardera

vlinares / Apr 11, 2015