Santuario de Àngels

 

Santuario de Àngels
Santuario de Àngels

Desde Sant Martí Vell subimos hacia el santuario por una pista que discurre entre bosques de encinas y pinos.

Els Àngels es el santuario de la ciudad de Girona por antonomasia, y sus orígenes se pierden en el tiempo. Cierta leyenda habla del vínculo de los cuatro mártires de Girona(Germán, Paulino, Justo y Sicio) con este lugar. En 1424, el obispo concedió las primeras indulgencias a los fieles que aportaran donativos para el santuario. En 1710, durante la Guerra de Sucesión, desapareció la imagen medieval, y en 1936, durante la Guerra Civil española, el templo perdió el antiguo retablo de la Virgen y el Santo Sudario.

Destruido en varias ocasiones, el edificio actual, sin demasiado interés arquitectónico, está adosado a la hostería. Lugar de fuerte devoción popular y de ocio para los gerundenses, que suben aquí a menudo, es también una de las excursiones típicas de los colegios de las poblaciones cercanas y punto de llegada de marchas populares, tanto a pie como en bicicleta. Fue el lugar escogido por Salvador Dalí para casarse con su adorada Gala. La belleza de Els Àngels radica en la panorámica de 360o que se divisa desde su situación privilegiada, al norte del macizo de Les Gavarres y a 485 metros de altitud. En días despejados se pueden ver desde aquí zonas de todas las comarcas gerundenses: la Costa Brava, la llanura del Empordà, la sierra de la Albera con los Pirineos al fondo, la Garrotxa, el macizo de Guilleries, el Montseny, etc.

Dada su situación y la proximidad de la ciudad de Girona, son muchas las vías de acceso al santuario. De la misma Girona, partiendo de Sant Pere de Galligants y pasando por el valle de Sant Daniel, sale una de las rutas  más típicas. También se puede llegar desde Quart, Llambilles, Madremanya, Juià o Celrà. Un poco más abajo del santuario existe un área recreativa con juegos para niños. Sant Martí Vell es uno de los pueblos con más encanto de la comarca. Pequeño y tranquilo, tiene casas de piedra y rincones de gran belleza. La iglesia actual data de 1433. En Bordils vale la pena visitar la iglesia, de estilo gótico tardío (s. XVI).

lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Girona 1 10 Km. 485 m. 485 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Girona 1 10 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
485 m. 485 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta