La Ruta de los segadores

 

La Ruta de los segadores
La Ruta de los segadores

Caminamos por la depresión de la comarca de la Selva, entre plátanos, plantaciones de chopos, viveros de plantas ornamentales y campos de cultivo. Pasamos por dos espacios naturales incluidos en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural): la riera de Santa Coloma de Farners y el lago de Sils.

Esta zona de la Selva fue el origen de la revuelta campesina que en 1640 dio lugar al Corpus de Sangre de Barcelona y a la Guerra de los Segadores. Después de la guerra con Francia de 1635, las tropas castellanas se quedaron en esta zona, obligando a la población a mantenerlas y alojarlas. Esto fue generando diversas escaramuzas, acentuadas por la demanda de impuestos, hasta que los payeses se enfrentaron con las tropas en Santa Coloma de Farners, obligándolas a retirarse hacia Blanes. En su huida, los soldados quemaron la iglesia de Riudarenes, lo que dio lugar a una generalización de la revuelta campesina que, un mes después, desembocó en el Corpus de Sangre de Barcelona y en la posterior Guerra de los Segadores.

El lago de Sils es un espacio natural protegido recuperado. En el pasado, la zona húmeda había llegado a ocupar más de 7 km2, pero a partir del siglo XIII se fue desecando para ganar terreno de cultivo y luchar contra los mosquitos y diversas enfermedades. La recuperación del espacio comenzó en 1998 y aún perdura. Actualmente encontramos especies de flora y fauna características de las zonas húmedas, que podemos ver siguiendo el itinerario «Paseo por el lago».

El parque de Sant Salvador es un espacio natural público con más de un millar de árboles, creado en torno a la fuente de Sant Salvador y a la fuente Picant y que cuenta con diversos espacios de ocio.

Desde Girona tomamos la carretera N-II o la autopista AP-7 en dirección sur hasta encontrar el desvío de la C-25, hacia Santa Coloma de Farners.

También se puede ir tomando en Girona la carretera GI-533, que pasa por Aiguaviva y por un espacio de interés natural incluido en el PEIN, el volcán de la Crosa de Sant Dalmai. Desde la costa, la C-63 enlaza Lloret de Mar con Santa Coloma de Farners (27 km).

La ruta comienza en el parque de Sant Salvador. Cuando llegamos a Santa Coloma, cruzamos la población de sur a norte y, después, giramos a la izquierda y seguimos las indicaciones del parque. A la izquierda hay una explanada que hace de aparcamiento. Entramos en el parque y en seguida nos encontramos un panel de señalización. La ruta comienza aquí mismo, siguiendo un camino que hay a mano izquierda.

lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Girona 1 13 Km. 100 m. 100 m. Fácil Recorrido Solo de Ida
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Girona 1 13 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
100 m. 100 m. Fácil Recorrido Solo de Ida