La Mola y El Montcau

 

La Mola y El Montcau
La Mola y El Montcau

La Mola está situada entre las Comarcas Barcelonesas del Vallés Occidental y del Bàges. Forma parte de la Cordillera Prelitoral Catalana, entre la riera de les Arenes y el río Ripoll, en el interior del término municipal de Matadepera. Forma divisoria de aguas de las cuencas del Llobregat y del río Besòs. La Mola con sus 1.104m de altitud, es la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, catalogado como tal desde el año 1972 y que con sus 13.694 ha. es uno de los elementos característicos del paisaje en toda la Comarca del Vallès. En lo más alto de su plana cima se halla el Monasterio románico de Sant Llorenç del Munt, actualmente reconvertido en Museo-Restaurante.

El origen geológico de esta curiosa formación montañosa está debida a la formación de conglomerados que presentan un relieve característico debido a la sucesión de riscos combinados con franjas de relieve más suave que corresponden a una alternancia de capas de sedimentos con diferentes resistencias a la erosión. Las capas duras se erosionaban más lentamente y en su retroceso pudieron dejar testigos en forma de monolitos como el Cavall Bernat o la Castellassa de Can Torres, visibles desde buena parte de la llanura vallesana y el conocido como la Cova del Drac (Cueva del Dragón), donde la leyenda medieval sitúa la guarida de uno de estos animales mitológicos. Como en todo el macizo, las cuevas y simas son habituales (Cueva del Manel, Cueva del Frare , sima de Can Pobla).

Excursión fácil que sube las dos cumbres más famosas del bonito Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i la Serra l’Obac. Subiremos para empezar al Montcau (1066m.), lugar donde podremos contemplar espectaculares panorámicas y al final coronaremos La Mola (1107m.), donde se encuentra el monasterio de Sant Llorenç de Munt (Barcelona)

Diciembre 2012
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Barcelona 1 12 Km. 410 m. 410 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Barcelona 1 12 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
410 m. 410 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta