Cruïlles a Sant Joan de Salelles

 

Cruïlles a Sant Joan de Salelles
Cruïlles a Sant Joan de Salelles

Sant Miquel de Cruilles fue un monasterio benedictino, edificado a mediados del siglo XI. Se encuentra situado en la comarca del Baix Ampurdà en Cataluña.

La iglesia es uno de los pocos elementos que quedan de la comunidad monástica benedictina de Sant Miquel de Cruïlles, se edifico a mediados del siglo XI en un lugar ya ocupado en época romana. A inicios del siglo XVI el derrumbe de una parte de la cubierta provocó que la nave central quedase recortada y que se hubiera de construir una nueva fachada y unos contrafuertes con tal de reforzar el edificio.

Es un templo de planta basilical de tres naves, cerradas por tres ábsides semicirculares y con un transepto. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón, que apoyan sobre pilares cruciformes y arcos torales de medio punto. El transepto también tiene bóveda de cañón, y destaca, en el punto de intersección con la nave, una cúpula semiesférica sobre trompas que en el exterior se traduce en un cimborrio.

Fuera de la parte del transepto, todo el edificio esta ornamentado con decoración lombarda: en los ábsides con arcuaciones y lesenas, y en los muros laterales, con un friso seguido. En elábside central se abren tres ventanas abocinadas, mientras que en los ábsides laterales solo hay una.

El campanario de torre actual es del siglo XVI, como también es del mismo siglo la fachada de poniente donde se abre la puerta, que se sitúa en el primer tramo de la nave original, dejando este espacio descubierto, fuera de la iglesia.

Del resto del conjunto monástico solamente quedan unos muros en la pequeña plaza y que corresponden a la fachada de la sala capitular, cuyo elemento más interesante son las ventanas geminadas con dos arcos y capitel muy plano, que flanquean la puerta.

El ábside principal conserva unos fragmentos de pintura de la segunda mitad del siglo XII que son de las más originales que se conocen en pintura mural románica en Catalunya. Debajo de las ventanas absidiales hay un registro decorado como si fuera un tejido oriental que imita unos cortinajes. Destacan, sobre un fondo rojo, una doble hilera de leones enfrentados de color blanco, y entre las ventanas, unas columnas pintadas muy mal conservadas. En el muro de cierre del crucero izquierdo también hay restos de pintura que representan la traición de Judas.

Mayo 2009
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Girona 1 5 Km. 50 m. 50 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Girona 1 5 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
50 m. 50 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta




Travesías
Fontalba - Nuria - Queralbs

PirineosFontalba - Nuria - Queralbs

vlinares / Feb 21, 2014
La Vall d´Incles

AndorraLa Vall d´Incles

vlinares / Feb 21, 2014
Malga Ra Stua

DolomitasMalga Ra Stua

Entre Montañas / Apr 30, 2017
La Foradada

TarragonaLa Foradada

Entre Montañas / Aug 27, 2016
La Calzada Romana y Bardera

TodasLa Calzada Romana y Bardera

vlinares / Apr 11, 2015