El Bruc – Coll de Port

 

El Bruc - Coll de Port
El Bruc – Coll de Port

El itinerario se inicia entre campos de olivos y algún pino, pero muy pronto la vegetación se abre y deja paso a los matorrales, en las zonas más soleadas, y los encinares, en los lugares sombríos. Cerca del Torrent dels Pallers, podremos observar pinos carrascos (Pinus halepensis), encinas (Quercus ilex) y densos matorrales.

Aunque la zona de los Frares Encantats no es la más alta del macizo, su vegetación frondosa, formada principalmente por arbustos de toda clase, convierte sus agujas en las más sombrías y siniestras de la montaña. Concretamente, entre las canales que se forman en las agujas, podremos observar bosques de tejo (Taxus baccata), que sólo viven en las zonas poco soleadas.

En los encinares próximos a los conglomerados montserratinos habita la garduña (Martes foina), el mirlo común (Parus caeruleus) y el gorrión chillón (Petronia Petronia). Mucho más cerca de las canales, en cambio, encontraremos especies centroeuropeas como el tordo (Turdus Philomelus) y la curruca grande (Sylvia Borin).

En las cotas más altas del itinerario podremos observar algunos ejemplares de cabra montés (Capra pyrenaica), especie protegida en reintroducción, halcones peregrinos (Falco peregrinus) y águilas perdiceras (Hieraetus fasciatus). En cuanto a los reptiles, encontraremos especies como la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la víbora hocicuda (Vipera latasti), que suelen vivir en lugares soleados, rocosos y con vegetación arbustiva.

Recomendamos acercarse al camino que pasa al pie de los Frares Encantats, dejando a la izquierda el camino de la travesía de Montserrat que está señalizado con marcas amarillas. Estas formaciones de conglomerado son tan espectaculares que cada aguja tiene su propio nombre. Cuenta la leyenda, que unos frailes fueron castigados por sus malas artes y así fue como se convirtieron en estatuas de piedra.

Abril 2010
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Barcelona 1 8 Km. 550 m. 550 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Barcelona 1 8 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
550 m. 550 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta