Bolvir de Cerdanya a Isòvol

 

Bolvir de Cerdanya a Isòvol
Bolvir de Cerdanya a Isòvol

El itinerario recorre una parte de la sección del Camino de Santiago que cruza la Cerdanya. Hemos escogido uno de los tramos más bonitos y sencillos: el que sigue el curso del río Segre y va de la ermita del Remei al santuario de Quadres, lugar que en época medieval era también hospital para peregrinos.

El Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural Europeo, tiene su origen en las peregrinaciones a Santiago de Compostela (Galicia), que se comenzaron a realizar a raíz del descubrimiento de los restos del apóstol Santiago en el siglo IX.

Las rutas europeas convergían en los Pirineos, donde existían dos caminos principales: el navarro, que cruzaba Roncesvalles, y el aragonés, que atravesaba las montañas por Somport y Jaca. Junto a estas rutas principales había muchas secundarias. Una de ellas entraba en Cataluña a través de los collados de la Perxa y Pimorent, y llegaba a Sant Jaume de Rigolisa, en Puigcerdà, capital de la comarca de la Cerdanya.

Todos estos caminos continúan vigentes y son bastante transitados, especialmente en los años santos de Santiago, que se celebran siempre que el día del Santo (25 de julio) cae en domingo, como ocurrió en el 2004. El Camino de Santiago pasa por importantes poblaciones, como Llívia (que cuenta con una de las farmacias más antiguas de Europa), Puigcerdà (localidad comercial e histórica), Bolvir (iglesia románica de Santa Cecília), Bellver (que ofrece muchas posibilidades para la práctica del senderismo: Camino de los Buenos Hombres, Ruta de los Segadores, GR 150…) o Martinet.

Durante los siglos XIII y XIV, el santuario de Quadres era considerado como una domus hospitalis, un hospital de viajeros. El edificio primitivo era del siglo XII, aunque en el siglo XVII se construyó un nuevo templo. Las excavaciones arqueológicas han permitido sacar a la luz algunos elementos del antiguo edificio románico, entre ellos dos ventanas. Desde Bellver vale la pena acercarse a Santa Eugènia de Nerellà, con una iglesia románica declarada Monumento Histórico-Artístico que conserva el único campanario de torre de estilo lombardo entero de la comarca. Este campanario tiene una inclinación de 1,25 metros, por lo que se lo conoce como la “torre de Pisa ceretana”.

Desde Puigcerdà, tomamos la carretera N-260 hacia La Seu d’Urgell. En seguida llegamos a Bolvir de Cerdanya. Giramos a la derecha por la primera bifurcación hacia el pueblo e inmediatamente seguimos el letrero que indica «Torre del Remei». Después de recorrer 50 metros encontramos la ermita del Remei, donde podemos dejar el coche; también podemos continuar unos 50 metros más, pasando por delante de la entrada del hotel Torre del Remei, y aparcar en un descampado que hay delante.

lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Girona 1 10 Km. 50 m. 50 m. Fácil Recorrido Solo de Ida
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Girona 1 10 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
50 m. 50 m. Fácil Recorrido Solo de Ida




Travesías