Señalización Senderos

Señalización Senderos

Una Red de Senderos es un conjunto de itinerarios peatonales balizados y homologados conectados entre si. Existen diferentes tipologías de senderos:

Los «GR» (Gran Recorrido) son grandes trayectos de cientos de kilómetros que llegan a conectar varios países. La unión de varios «GR» son los «E» que atraviesan un mínimo de tres países, son los llamados «Senderos Continentales».
Los «PR» (Pequeño Recorrido) son senderos de menor recorrido, de una jornada de duración y como máximo 30 kilómetros de trayecto.
Los «SL» (Senderos Locales) no superan los 10 kilómetros y discurren cerca de poblaciones o lugares de fácil acceso.
Los «SU»(Sendero Urbano) son itinerarios urbanos que marchan por los pueblos y ciudades mostrando zonas de interés histórico, cultural o espacios verdes.



Lo más importante para el establecimiento y buen uso de de una Red de Senderos es la señalización. La falta de un programa de señalización hace que se corra el riesgo de asistir, a largo plazo, a la multiplicación de señales de diversas formas y colores, incomprensibles para el usuario. Este riesgo será mayor cuando otras actividades añadan sus propias marcas (BTT, actividad ecuestre, etc.). Por eso una buena parte de los países europeos han adoptado programas de señalización comunes, siguiendo la normativa internacional y la coordinación y homologación de la ERA (European Ramblers Association).

SEÑALIZACIÓN



1) Señal de continuidad

Constituida por dos rectángulos paralelos en disposición preferentemente horizontal; las dimensiones de cada uno de los rectángulos es de 10 a 20 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de altura, apareciendo separados por un espacio de 1 a 2 cm.

El rectángulo superior está siempre pintado de blanco y el inferior de color rojo (utilizar el tono más brillante y visible posible) para las GR o amarillo (utilizar el tono más brillante y visible posible) para las PR o verde (utilizar el tono más brillante y visible posible) para los SL.



2) Señal de cambio brusco de dirección

Se pueden dar dos tipos:

· Par de trazos en disposición angular respeto a una señal de continuidad (bien sea a la derecha o a la izquierda, según el cambio). El trazo blanco siempre se sitúa sobre el de color. Dimensiones y colores serán los descritos anteriormente.

· Señal de continuidad en disposición y colores ya descritos, pero en el que el trazo que corresponda, según la dirección de giro, hace un ángulo de 90º


Señal de cambio brusco de dirección

3) Señal de dirección equivocada

· Composición en aspa de dos trazos de 15 cm. de desarrollo y 3 cm. de grosor; el trazo inferior será siempre el de color y el superior el blanco.



4) Señalización de senderos coincidentes

La constitución de redes de senderos que cumplen objetivos distintos sobre el territorio puede llevar a la coincidencia parcial en el recorrido de dos (o más) senderos de distinto rango. En este caso, y con el objetivo de economizar marcas, el trazado conjunto sólo se marcará con las del sendero de jerarquía superior (entiéndase como tal, la de los GR sobre los PR, y la de este sobre los SL). Se deberá de acompañar esta circunstancia con las siguientes acciones:

– Se ubicarán postes direccionales en los puntos de unión y de división de los senderos coincidentes informando sobre esta particularidad.
– Al comienzo de la coincidencia de los recorridos de dos o más senderos deberán ponerse dos marcas de confirmación donde además de la señalización del sendero de mayor rango se añadirá la del de rango inferior.
– Igualmente se procederá, como forma de aviso, a añadir el color del sendero de menor rango en las dos marcar anteriores a la separación de los mismos.
– En aquellos elementos que tengan información gráfica o escrita, en el fragmento donde se produzca la coincidencia, deberá aparecer la reseña tanto del sendero de superior como del de inferior jerarquía.



NOTA: las dimensiones de las marcas son recomendaciones de los que se puede salir excepcionalmente cuando ciertos soportes o necesidades así lo requieran.

SEÑALIZACION E INFRAESTRUCTURA VERTICAL

Se concibe la señalización e infraestructura vertical como elemento sustancial al senderismo. Sus características y desarrollo han de estar de acuerdo con el carácter e idiosincrasia de cada zona. Se ha de buscar un punto de equilibrio entre la máxima adaptación de los materiales al entorno y la mayor durabilidad de los mismos.

Se definen en este apartado:

Postes direccionales.
Elementos obligatorios que deben de aparecer
– Siglas del sendero del que se trata
– Número correspondiente
– Un punto al que dirigirse como mínimo
– Una indicación horaria o kilometraje.



Estaquillas o balizas
Estaquillas o balizas (a colocar en aquellos sitios donde sea imposible colocar marcas)

Elementos obligatorios que deben de aparecer
– Las siglas correspondientes al tipo de sendero
– El número de sendero
– Las bandas con el color correspondiente



Murales

Elementos obligatorios que deben de aparecer.
– Las siglas del nº de los senderos que se traten.
– Los números del o de los senderos.
– Información sobre la señalización utilizada.
– Representación gráfica del recorrido.
– Perfil del o de los recorridos.
– Servicios (recomendable la utilización de pictogramas).
– Puntos de interés (recomendable la utilización de pictogramas).
– Fecha de inauguración.
– Normas de comportamiento del senderista.
– Logotipos de la Federación homologadora correspondiente.
– Logotipos de la entidad promotora.
– Logotipos de la entidad ejecutora.



Nombre Lugar  Tipo Etapas  Km.  Des. Desnivel Positivo Des. Desnivel Negativo Nivel  Tipo 
Linea
Linea
Leyendas:     Recorrido Solo de Ida Recorrido de solo ida     Recorrido Ida y Vuelta Recorrido de ida y vuelta     Recorrido Circular Ruta circular     Excursiones Independientes Varias rutas independientes