Punto de Interés: Sharm el-Sheij

Mar Rojo
Mar Rojo

El Mar Rojo, se ubica al sur de la península del Sinaí, rodeándola por el Golfo de Suez, y el Golfo de Aqaba.

El buceo lo realizamos en el sur de la península del Sinaí, que es una península con forma de triángulo invertido, situada en la región asiática del Próximo Oriente. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez (que la une a África y por el que discurre el canal de Suez), al este, con la frontera de Israel, al noreste con la Franja de Gaza y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo  de Aqaba.

El mar rojo es estrecho y alargado, rodeado por montañas con una altura media entre 1000 y 1500 metros.

Uno de los factores más relevantes de este mar es la gran evaporación del agua, alrededor de 200 centímetros por año,  que se debe a la alta temperatura del aire y la aridez de las regiones de todo el Mar Rojo.

La falta de agua dulce de los ríos y el limitado intercambio de agua con el Océano Índico, provoca un aumento significativo de la salinidad, que es la más alto de todos los mares de la Tierra.

Otra característica distintiva del Mar Rojo es que cuenta con una temperatura aproximada de 21 grados a los 1.000 metros de profundidad. La causa de este fenómeno inusual es debida a la fractura de las grandes masas continentales que provoca que el magma del manto de la tierra ascienda y  caliente el agua del mar.

La costa del Mar Rojo esta rodeada de formaciones de coral que generalmente son bastante uniformes, interrumpidas por las bahías y estuarios que en árabe tienen diferentes nombres de acuerdo a su morfología. Los lugareños distinguen entre la Marsa, una bahía de fácil acceso, abierta o con una entrada grande y el  fondo de arena de coral duro,  y el Sharm más profundo, que se caracteriza por la entrada estrecha y difícil de identificar desde el mar

El punto de partida de nuestras inmersiones fue el puerto de Sharm el-Sheij que es una ciudad de la península de Sinaí, situada en el extremo meridional de la península, entre la franja costera del mar Rojo y el monte Sinaí.

Nuestro viaje de buceo fue organizado desde Barcelona por http://www.vanasdive.com/, y vino con nosotros un instructor de este centro, nuestro querido, divertido y profesional Cristóbal, y  allí ya en el Mar Rojo navegamos con un barco denominado “Golden Emperor I”, de la flota de de barcos de buceo    de la empresa “Sea Quen Flet”, http://www.seaqueenfleet.com/es/nuestra-flota/golden-emperor-i

En el barco teníamos a dos instructores más, Lara, de nacionalidad española, que trabaja para la empresa y un instructor árabe, Hasan, la tripulación, encantadora y 15 personas dispuestas a disfrutar del buceo en  el Mar Rojo.

Mapa de inmersiones del  sur de la península del Sinaí.

 

Inmersiones locales del Sharm EL-Sheikh

Sharm El-Sheikh es una ciudad que se asoma sobre la costa oriental del desierto del Sinaí, a medio camino entre el estrecho de Tiran y la punta meridional del Ras Mohammad. El Sharm EL-Sheikh se vale de una posición turísticamente estratégica, encontrándose al abrigo de las alturas desérticas y de los vientos del norte. Fue la primera cuenca protegida del Mar Rojo por leyes medioambientales.

Su núcleo turístico se encuentra en Na’ama Bay, a 5 km. al norte de la bahía de Sharm.
De su puerto es de  donde partió nuestra embarcación y donde se volvió para recargar provisiones para el barco a los 3 días de estar navegando por el Mar Rojo.

Las inmersiones que realizamos en Sharm EL – Sheikh fueron:

  • The Temple
    Llamado así debido a sus tres pilares de arrecife recordándonos a las columnas de los clásicos templos. Los pilares descienden hasta profundidades de 30 metros Su fauna incluye peces mariposas, loros, murciélagos y globos. Se puede ver algún Napoleón.
    • Ras Umsid
      Este cabo  es fácil de reconocer por su faro. La inmersión empieza pegados al arrecife de coral donde se encuentran numerosos antias. Descendiendo alrededor de 25 metros,  se encuentra un jardín de gorgonias. Los peces tigres y loros son comunes y algún que otro jackfish, pargo, barracuda o atún.

 

Los arrecifes de estrecho de Tiran

El estrecho de Tiran cierra el Golfo de Aqaba a doce millas al nordeste de Sharm El-Sheikh. Toma su nombre de la isla de Tiran cuyas alturas se elevan del nivel del mar con pendientes rocosas.

Estamos sobre el discurrir de la Fosa Oriental Africana, la falla tectónica que comienza en el Mar  muerto, prosigue por el valle del Jordán  a lo largo de gran parte del Mar Rojo.
En el estrecho de Tiran la profundidad es de tan solo 250m.

Las inmersiones que realizamos en el estrecho de Tiran, fueron:

  • Gordon Reef
    El arrecife más meridional en el Estrecho de Tirán. Gordon Reef es reconocido por el buque Louilla, empotrado contra el arrecife en 1981. Gordon dispone de puntos de amarre en la parte sur del arrecife con aguas poco profundas y extensos fondos arenosos haciendo de esta inmersión la más fácil i segura de Tiran.
  • Thomas Reef
    En Thomas se pueden ver variedad de corales incluyendo gorgonias, colonias de coral negro y largas alcionárias. Es posible dar toda la vuelta al arrecife en una sola inmersión, si el tiempo y las corrientes lo permiten.
  • Wood House
    Es un largo y estrecho arrecife sin puntos de amarre, es decir solo se pueden realizar inmersiones con zodiac. Se pueden ver Jackfish , Tortugas, tiburones y una gran variedad de corales, aunque nosotros no vimos ningún tiburón.
    • Jackson Reff
      Es el arrecife más norteño del estrecho de Tirán y fácil de identificar por el visible buque mercante Lara incrustado en él desde 1985. En Jackson Reef abundan las gorgonias y el coral de fuego.

 

Los arrecifes de la ciudad beduina de Dahab

Las inmersiones que realizamos en Dahab, fueron:

  • Canyon
    El barco te deja cerca de la entrada del cañón. Hay varias entradas pero la principal y más amplia se encuentra a 22 metros de profundidad.
    • Blue Hole
      Desde la playa coralina se accede a una sima de 50 metros de diámetro que se adentra en el arrecife del litoral y que poco a poco se hace más estrecho superando los 90 metros de profundidad. Una vez dentro del agujero se puede bajar a 50 metros de profundidad por una galería de 10-12 metros de longitud que desemboca a mar abierto, en el azul.

 

El cabo de Ras Mohammad

El cabo Ras Mohamed es el punto de inmersión más famoso de todo el Mar Rojo. Tiene dos puntas, un al este por encima del mar, llamada Skark Observatory, y otra al Oeste, baja, pero igualmente rocosa, frente a la cual se alzan los famosos arrecifes semiaflorados que rompen el azul del agua. Es Parque Nacional desde 1989. Sumergirse en Ras Mohammad significa asomarse sobre el abismo de la Fosa Tectónica Oriental Africana, de una  profundidad de  unos 800 metros.

Mapa de El cabo de Ras Mohammad.

Las inmersiones que realizamos en Ras Mohammad, fueron:

  • Shark Yolanda Reff
    El nombre se debe a los restos del barco mercante Yolanda, hundido en 1981, como consecuencia de una tempestad. Lo que queda del barco está a 200 metros de profundidad, mientras que en el arrecife se pueden ver diversos materiales, cables, mástiles  y dos contenedores reventados que transportaban bañeras y sanitaritos.
Mapa de Shark Yolanda Reff.
  • Anemonencity I Shark Yolanda Reef
    Aquí sobre una meseta de 16 a 20 metros se concentra un gran número de enormes anemonas rodeadas de decenas de peces payaso.
    • Ras Ghozlani

 

Los arrecifes del estrecho de Gubal

Las inmersiones que realizamos en el estrecho de Gubal, fueron:

    • Thistlegorn
      Los restos de este carguero ingles yacen a 28 metros de profundidad y es uno de los pecios más espectaculares del Mar Rojo. El Thistlegorn fue bombardeado por los alemanes el 6 de octubre de 1941, mientras esperaba lakk apertura del canal de Suez. Era un carguero destinado al transporte de materiales bélicos, formaba parte de la “Operación Cruzada”. Hoy su impresionantes casco de 9000 toneladas yace sobre un fondo de sedimentación a 28 metros de profundidad. Transportaba cuatro vagonetas de ferrocarril, dos torpedos, varios automóviles, motocarros, motocicletas BSA, Norton, Jeeps, neumáticos, llantas para carros armado y botas para las tropas.
      Las estructuras de las Naves alcanzan los 12 metros con lo cual es fácil bucear por su interior.
Mapa de Thistlegorn.




Rutas Destacadas
Pic de Bastiments

AscensionesPic de Bastiments

vlinares / Mar 4, 2014
Pica d´Estats

AscensionesPica d´Estats

vlinares / Mar 4, 2014
Madeira

Islas AtlánticasMadeira

vlinares / Mar 4, 2014
El Montcau

AscensionesEl Montcau

vlinares / Mar 21, 2015
Canigó desde Marialles

AscensionesCanigó desde Marialles

vlinares / Mar 4, 2014