Punto de Interés: Santa Coloma de Farnes

GR 178 - La Ruta de Serrallonga
GR 178 - La Ruta de Serrallonga

De la llanura de la Selva al pantano de Sau, atravesando el macizo de Guilleries. Caminamos por el interior de la comarca de la Selva —conocida como la «comarca del agua» por la gran cantidad de fuentes, torrentes, balnearios y pantanos que agrupa— cruzando las Guilleries, uno de los macizos montañosos gerundenses con una mayor riqueza de flora y fauna, y en el que se pueden encontrar una gran variedad de rutas.

La Ruta de Serrallonga se basa en la biografía del mítico bandolero del siglo XVII Joan de Serrallonga, que vivió en la masía que lleva su nombre. Sus atracos los llevaba a cabo en las rutas que atravesaban el macizo de Guilleries, un lugar que, por su frondosidad, le proporcionaba muchos rincones donde esconderse. Fue capturado el 31 de octubre de 1633 y murió torturado en Barcelona. Existen un sinfín de leyendas sobre sus fechorías y su relación con las gentes de la comarca, que a menudo le ayudaban. Quizá por esto su recuerdo se mantenga, aún hoy, muy vivo.

La ciudad de Sant Hilari Sacalm celebra la Fiesta de Serrallonga en septiembre, con diversos actos festivos (como el baile de Serrallonga) y los típicos «menús de bandoleros» que elaboran los restaurantes locales para esta ocasión.

Toda la zona es de una gran belleza y riqueza histórica. Las opciones de realizar excursiones en coche (rutas de los Castillos, del Románico, del Modernismo...), en bicicleta y a pie son muy grandes. Existen un gran número de pequeños itinerarios desde Sant Hilari, Ciudad de las 100 Fuentes, o desde Santa Coloma de Farners, poblaciones ambas con numerosos lugares de interés.

Para acceder al inicio del GR, desde Girona tomamos la carretera N-II o la autopista AP-7 en dirección sur hasta encontrar la C-25, que nos lleva a Santa Coloma de Farners. También se puede tomar en Girona la carretera GI-533, que pasa por Aiguaviva y por un espacio de interés natural incluido en el PEIN: el volcán de la Crosa, en Sant Dalmai.

La ruta comienza en Santa Coloma de Farners, capital de la comarca de la Selva, en la plaza del ayuntamiento.


lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Girona 2 56 Km. 1000 m. 1000 m. Media Recorrido Solo de Ida
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Girona 2 56 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
1000 m. 1000 m. Media Recorrido Solo de Ida




Rutas Destacadas
Comabona

AscensionesComabona

vlinares / Mar 4, 2014
Pico Giewont

AscensionesPico Giewont

vlinares / Mar 4, 2014
Laguna Churup

PerúLaguna Churup

vlinares / Feb 21, 2014
Taga desde Pardines

AscensionesTaga desde Pardines

vlinares / Mar 4, 2014
Camí dels Enginyers

PirineosCamí dels Enginyers

vlinares / Feb 17, 2014